_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alberto Franco Nogueira, ministro de Asuntos Exteriores de Salazar

Alberto Franco Nogueira, ex ministro de Asuntos Exteriores de Salazar, falleció el domingo en Lisboa, a los 74 años, víctima de un cáncer.Jefe de la diplomacia portuguesa entre 1961 y 1968, periodo en el que las colonias portuguesas de Africa -Angola, Guinea-Bissau y Mozambique- iniciaron sus guerras de independencia, Franco Nogueira fue, en las Naciones Unidas y en la OTAN, el último defensor de la "política ultramarina" de la dictadura del Estado novo contra la "conspiración internacional", encabezada, según él, por el imperialismo soviético, el capitalismo ateo y la masonería para destruir la gran comunidad portuguesa de pueblos de varias razas y continentes. Se retiró de la política activa después de la muerte de Salazar en desacuerdo con la política liberalizadora de Marcelo Caetano. Después de la revolución de los claveles, en 1974, se exilió en Londres, donde escribió una parte sustancial de su obra, y en particular una extensa biografía de Salazar enteramente orientada a justificar la política exterior de éste, sea en relación a la guerra civil española sea durante la II Guerra Mundial, sea en relación a los movimientos anticolonialistas.

Rehabilitado en los años ochenta, pasó a dirigir los estudios de historia de la Universidade Lusiada (privada), que cuenta entre sus profesores con otras figuras importantes del antiguo régimen, y era regularmente invitado a participar en debates públicos y en la televisión estatal, donde seguía defendiendo el sistema colonial y denunciaba los "crímenes de la descolonización". Su último libro, Juicio final, publicado en Lisboa en octubre, muestra que Franco Nogueira murió fiel a la ideología a la que siempre sirvió, y que, según él, quedó plenamente justificada por los acontecimientos mundiales de los últimos años, el derrumbe del comunismo y la tragedia en curso en el continente africano-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_