El legado de la 'dama de hierro
Se puede decir con justicia que Margaret Thatcher dejó la mesa bien revuelta cuando los propios tories la echaron a finales de 1990.( ... ) Para sus admiradores fue un Hércules de nuestro tiempo, un coloso político único que sustituyó la bancarrota socialista por la gran energía de la libre empresa y de la iniciativa. Castró a los sindicatos, rompió las restricciones del Gobierno y restauró la posición del Reino Unido en el mundo. Para sus críticos,la dama de hierro fue una autócrata desaprensiva que alimentó una ética de codicia; vendió las joyas de la familia privatizando el patrimonio público, destruyó la capacidad industrial y se entregó a EE UU en lugar de reconocer que, con el fin de la guerra fría, el futuro del Reino Unido estaba en Europa. ( ... ) Thatcher se quedó demasiado tiempo. ( ... )La sustitución de aristocracia por meritocracia fue más teórica que práctica. Los millonario! incrementaron sus fortunas; los pobres se hicieron más pobres. Quienes triunfaron, desaparecieron con el dinero. El capital privado no se reinvirtió en carreteras, puentes o transporte público, que sólo conocieron el deterioro. ( ... ) Margaret Thatcher destruyó el viejo Partido Laborista. John Smith, su actual jefe, no piensa ya en renacionalizar ni en subir impuestos, ni en reforzar los sindicatos. Irónicamente, la aversión de Thatcher por el consenso creó un cierto consenso político. ( ... )
, 14 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.