_
_
_
_

El Parlamento ruso humilla a Yeltsin y cancela el referendum

El duro enfrentamiento entre el presidente de Rusia y el Congreso de los Diputados, el superparlamento, se saldó ayer con una humillante derrota de Borís Yeltsin. Los diputados rechazaron la nueva propuesta presidencial para lograr a toda costa un referéndum sobre el futuro político de la federación, que debía celebrarse el 11 de abril. En la presente situación de crisis, el primer ministro, Víctor Chernomirdin, ha sido el pirincipal vencedor de¡ Congreso.

La clausura del superparlamento, después de cuatro días de tensas sesiones en las que predominó una psicosis, de descomposición política y de temor a una intervención militar, se saldó con un mensaje institucional al pueblo ruso en el que se hace un ataque en toda regla contra el presidente Yeltsin, a quien se acusa de atentar contra la creación de un Estado de derecho en la Federación Rusa.El ataque se centra también en la reforma económica radical emprendida bajo la batuta de Yeltsin, condenando sus principios y efectos, por lo que pide al presidente que renuncie a sus competencias extraordinarias.

El líder ruso no asistió a la clausura del Congreso, del que salió airadamente con todos sus colaboradores el viernes, pero mandó a uno de sus viceprimeros ministros, Vladímir Shumeiko, para leer las propuestas. El objetivo de Yeltsin era burlar la anulación del referéndum del 11 de abril con la propuesta de otro plebiscito para el 25 del mismo mes con dos preguntas: una sobre el régimen presidencial y otra sobre la propiedad privada de la tierra. Shumeiko reiteró que el presidente asumía "toda la responsabilidad".

Tal actitud causó una visible irritación a Ruslán Jasbulátov, presidente del Parlamento y primer rival de Yeltsin en esta lucha por el poder.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_