_
_
_
_

La fiscalía investiga la concesión de pisos municipales

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández, ha decidido, de oficio (sin mediar denuncia privada), investigar las irregularidades detectadas por el PSOE en la adjudicación de pisos de precio tasado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Según confirmaron ayer fuentes de ese órgano judicial, el fiscal jefe de Madrid no ha decidido aún si investigará personalmente las supuestas irregularidades o designará un instructor, ya que su decisión de entrar en el asunto la adoptó hace tan sólo unos días.La espiral de denuncias en torno al proceso de adjudicación incitó ayer al alcalde, José María Álvarez del Manzano, a comentar: "Si por mí fuera, se anulaba todo y se cambiaba a la gente [a los 233 adjudicatarios agraciados en un sorteo] para que no hubiera dudas". PSOE e IU han pedido la anulación del proceso.

El alcalde agregó que la fiscalía ha actuado con gran rapidez en este caso, en contraste con sus actuaciones en el caso Filesa (sobre la financiación ilegal del PSOE). Álvarez del Manzano dijo que no tiene miedo "a ninguna investigación y que "mientras que los que denuncian tienen cosas discutibles", a él, después de muchos años en el Ayuntamiento, no se le conoce "ningún interés personal".

Pendiente de anulación

El Ayuntamiento ha decidido, de momento, "comprobar rigurosa y minuciosamente la selección" y convocar la próxima semana una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la EMV "que examinará el proceso y determinará la anulación de la actuación si fuera necesario".Las denuncias del PSOE se basan en el incumplimiento de la normativa de gran parte de los beneficiados. También critica que se ocultó a los peticionarios los requisitos que iban a contar para entrar en el sorteo de los pisos y que, sin embargo, varios demandantes, entre ellos funcionarios de la EMV o familiares, tuvieron acceso privilegiado a estos datos. Los responsables de la empresa reconocieron el viernes a EL PAÍS que fue un error no haber hecho públicos aquellos requisitos, "aprobados en un consejo de administración a petición del PSOE".

Juan Barranco, portavoz socialista, comentó ayer que las bolas usadas en el sorteo "tenían plomo" porque en el bombo sólo estaban aquellas que correspondían a los luego agraciados. La EMV asegura que había 553 candidatos para los 233 pisos en juego. Sin embargo, el notario presente en el sorteo, Francisco Pastor, declaró ayer a Diario 16 que en realidad sólo había 300 aspirantes. "En toda esta iniciativa ha habido graves irresponsabilidades y error tras error", comentó Barranco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_