Pujol anuncia que desea contribuir a construir España "para siempre"
El presidente de la Generalitat Jordi Pujol proclamó ayer en Valladolid, la capital de la comunidad de Castilla-León, su voluntad de contribuir a construir España para siempre". Pujol, que hizo estas manifestaciones durante la conferencia que pronunció en la Universidad de Valladolid, pidió al resto de comunidades autónomas que dejen de lado "miedos y suspicacias" hacia el nacionalismo catalán, "que ha dado", añadió, "muestras más que suficientes de su deseo, casi ingenuo, de intervenir en el futuro de España".Pujol ofreció estas ideas en el Paraninfo de la Universidad a un auditorio que llenaba a rebosar la sala y que aplaudió con simpatía la intervención del político catalán. Fue su discurso muy poco coyuntural y profundizó en las grandes líneas de la conferencia que dio en la Universidad Carlos III de Madrid en mayo de 1991, conferencia que supuso la primera aportación doctrinal de Pujol sobre la participación de Cataluña en la gobernabilidad de España.
Pidió que España se estructure sobre la base de sus regiones históricas y dijo que la posición de partida de Cataluña para participar en la gobernabilidad de España es que éste sea un país plurinacional. Incluso se permitió asegurar que España no debería tener complejos en sus relaciones con América y calificó la colonización de aquel continente como "un hecho extraordinario".
Aportaciones catalanas
El líder catalán dijo que iba a proponer cuál debía ser la contribución nacionalista catalana a la construcción de España, cosa para la que se precisaba un diálogo "con nuestro asociado más importante: Castilla".En tono de advertencia, dijo que podía haber quien pensara que Cataluña se había integrado en España a través de un proceso marginal y que estas personas ahora podían rechazar la aportación catalana. "Sería una injusticia para el conjunto de España", señaló. Y citó entre las aportaciones que ha hecho Cataluña las siguientes: contribuir al crecimiento económico, abanderar la democracia, predicar el europeísmo, insistir en la modernización del Estado, defender la sociedad civil y difundir el concepto de autonomía. En ese punto, hizo una revelación insospechada en él: aseguró que cuando habla de fer país (construir país) no sólo se refiere a la necesidad de construir Cataluña, sino también España.
Pujol pidió al auditorio que reconociera entre los méritos del nacionalismo catalán su apuesta por una transición política pacífica y reclamó que la homogeneización no signifique una rebaja del techo autonómico catalán. "Existe un hecho diferencial catalán y nosotros partimos de la base de que España es un país plurinacional. Sé que a muchos de ustedes no les gustará. Pienso que todos constituimos España, y nosotros queremos contribuir a la construcción española desde la posición del nacionalismo catalán y que nuestra personalidad sea respetada y reconocida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.