_
_
_
_

La jubilacion de un conserje deja sin ducha diaria a 200 personas

"Dese prisa, que voy a cerrar". A las 12.40, la empleada de los baños públicos del distrito de Tetuán lanza la advertencia y cobra las cuatro pesetas que cuesta tomar una ducha. Devuelve religiosamente la peseta que sobra del duro. El bañista se entera de que ya no es posible disfrutar de la higiene municipal por la tarde. De las tres casas de baños, sólo una, la situada en el distrito de Latina, funciona también en horario vespertino. Según Leandro Crespo, portavoz socialista en el distrito de Tetuán, la presidenta de la junta, María Antonia Suárez, que también dirige Centro en sustitución de Angel Matanzo, ha justificado el cierre vespertino por la jubilación de un conserje, no sustituido. "Así, cada día, 200 ciudadanos se quedan sin ducha", asegura Crespo. "Nos parece lamentable que por no gastarse unas 200.000 pesetas se queden sin ducha 5.000 personas al rnes", añade.

En la junta municipal no dan explicaciones sobre la restricción del servicio. "La concejal está enferma, y sin su permiso no podemos informar", señalaban ayer en estas dependencias.

"Es por la sequía"

Hasta el pasado mes de noviembre, esta casa de baños, que en realidad es de duchas, funcionaba desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. Desde entonces, el horario se ha restringido: de nueve de la mañana a una de la tarde."Es por la sequía, que no vea usted el agua que se gasta aquí", explica la encargada al bañista. Después detalla la lista de usuarios: "Vienen sobre todo marroquíes, y hay que ver lo que les gusta el agua. Le dan al grifo a tope. Total, que esta mañana me han roto uno recién puestecito".

La afluencia de magrebíes puede verse incrementada por la cercanía de la mezquita de Abu Bak, de la calle de Anastasio Herrero. De todas formas, aunque los islámicos viven estos días el Ramadán, la casa de baños de la calle de Bravo Murillo dista mucho de ser un haman. Crespo está convencido: "También van muchos vecinos del barrio, porque hay muchas viviendas en malas condiciones".

Crespo, ex concejal de Sanidad, asegura que el número medio de usuarios era de 400 diarios. El Ayuntamiento invirtió 20 millones de pesetas en 1985 para mejorar las instalaciones que ahora quedan infrautilizadas.

Según el concejal socialista, en el último pleno de la junta municipal, celebrado el pasado martes, la presidenta justificó el cierre con la jubilación de un conserje. No se ha contratado a nadie para suplirle.

El recorte de Tetuán no es el único. La casa de baños de Embajadores cierra por la tarde debido a la escasez de personal, según fuentes de los servicios municipales. El único centro de este tipo que permanece abierto todo el día -de 8.00 a 20.00 horas- es el de Latina. Por él pasan entre 350 y 400 personas al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_