Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Yo estoy en mayoría en el PSOE"

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, da a entender en unas amplias declaraciones a la Cadena SER que sus relaciones con Felipe González se han recuperado y que será el coordinador de la campaña electoral. "Yo estoy en mayoría en el partido", llega a comentar el ex vicepresidente al hablar de las múltiples sensibilidades existentes en el PSOE.Guerra no sólo insinúa que ya hay un mejor entendimiento con González, sino que, al hablar del pacto social o de la ley de huelga, hace un discurso similar al del titular de Economía, Carlos Solchaga, con quien ha mantenido claras divergencias en los últimos años.

En síntesis, los aspectos más importantes abordados por Guerra en la entrevista son los siguientes:

Relaciones con González. "Es verdad que entre Felipe González y yo ha habido algo más que coincidencias políticas; han sido 30 años de relación personal muy intensa ( ... ) Mi opinión es que tanto los militantes del partido como la gente que se siente atraída por él confía en que ese afecto personal permanezca, por más que siempre haya intentos de crear imágenes de división. Siempre hay serpientes de ésas que dicen: 'Ésos dos ya no se hablan'. Nosotros siempre hemos pasado de eso".

Cuevas y Aznar. "Este señor [José. María Cuevas, presidente de la CEOEJ no sabemos bien si es el candidato del PP o es el señor Aznar. Aznar no lo dice, lo niega, pero Cuevas lo está diciendo a voces, que el candidato es él, que quiere que gane el PP para manejar la economía del país. Este señor se dedica a hacer campana por el PP, como candidato del PP".

Programa y sindicatos. "Queremos hablar con los sindicatos sobre el programa, pero no hemos pensado que vayamos a negociar nada, ni ellos tampoco".

Pacto social. "El presidente del Gobierno dijo que no creía que un pacto social se pudiera hacer en este momento. Es una posición realista, lo cual no quiere decir que no hay que llegar a acuerdos con los sectores sociales. La suma no será un pacto social global, pero se le parecerá".

Ley de huelga. "El PSOE respetará los acuerdos, pero la mayoría que se pueda formar de otro grupo puede modificar, e incluso el Grupo Socialista puede modificar, dentro del acuerdo que se ha elaborado con los sindicatos... En el Senado se pueden introducir algunas enmiendas sin romper el acuerdo".

Aborto. "La decisión última es de la persona que sufre el drama".

Campaña electoral. "El señor Aznar ha tenido una entrevista con Chirac, le ha durado 50 segundos y ha acabado cansado. Hay que ver la lata que nos están dando con los 50 segundos. [Aznar] va a llegar con la lengua fuera, y además tirándole de los tirantes el otro, el Cuevas".

Coordinar. "Eso [de quién coordina la campaña] no interesa a nadie. Sólo a usted y mí, que la tengo que hacer. A mí las campañas no me disgustan, porque me gusta el trabajo que tiene una fecha de principio y una fecha de final. A mí este tipo de trabajo me gusta y, además, no se me ha dado mal cuando lo he hecho. Por tanto, no eludo ni este trabajo ni ninguno. Si me lo encargan, lo haré".

Política de Solchaga. "La política no es de tal o cual ministro, es del Gobierno ( ... ) es la política de los socialistas. Cuando se habla de economía, es sólo del señor que lleva la cartera. No es justo. La política acertada o no acertada es del Gobierno, y cada uno tiene su responsabilidad en el Gobierno. Esta política del Gobierno durante estos 10 años tiene un balance muy positivo".

Partido Popular. "[Que el PP es el partido del cambio] es un chiste. El recambio se va a producir en el PP. Cuando pierda las elecciones, quitarán a Aznar. No representan más que a la España de siempre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de marzo de 1993