Rolls-RoyCe anuncia 5.000 despidos tras perder 32.000 millones
La compañía británica RollsRoyce, fabricante de motores de aviación, anunció ayer unas pérdidas brutas de 184 millones de libras (más de 32.000 millones de pesetas) y el despido de 5.000 de sus empleados, lo que representará una reducción de plantilla del 10%. En los últimos dos años, Rolls-Royce ha despedido ya a 10.000 trabajadores. La dirección de la compañía atribuye la crisis a la recesión económica, la caída de los pedidos por parte de la aviación civil y la reducción de los presupuestos militares.Casi una cuarta parte de las pérdidas declaradas ayer (38 millones de libras) se debe al pago de indemnizaciones a los despedidos en 1992. Los sindicatos de la firma lamentaron que todo ese dinero se dedicara a llevar al paro a miles de trabajadores cualificados, cuya habilidad profesional quedará desaprovechada, en lugar de invertirse en mejoras productivas".
Tanto la dirección de RollsRoyce como el Ministerio de Industria coinciden en señalar que la reducción del mercado mundial hace inevitables los despidos (3.000 este año y 2.000 durante 1994). El primer ministro, John Major, ha llegado a calificar de "inquietantes" los problemas de Rolls-Royce, pero se ha negado a facilitar ayudas con cargo al presupuesto estatal. "La industria no necesita niñeras", afirmó.
Por su parte, el líder de la oposición, John Smith, acusó a Major de "propiciar el desmantelamiento absoluto de la industria británica". "Cuando acabe la recesión, ya no nos quedarán trabajadores ni factorías para sacar provecho de ello", protestó Smith. El desempleo en el Reino Unido afectó en enero a más de tres millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.