El general Suharto es reelegido por sexta vez presidente de Indonesia
El general Suharto, jefe de Estado de Indonesia desde hace 26 años, fue reelegido ayer, con el voto unánime de la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), para un sexto mandato presidencial de cinco años. Al igual que en las cinco elecciones anteriores, Suharto, de 71 años, era el único candidato.El presidente de la MPR, el ex general Wahono, declaró ayer que las cinco facciones representadas en la Asamblea dieron todo su apoyo a la candidatura única de Suharto, que fue elegido por unanimidad para el periodo 1993-1998. Las cinco facciones son las tres organizaciones políticas legales -el Golkar, partido oficial; el Partido del Desarrollo Unificado (PPP), de tendencia musulmana, y el Partido Democrático Indonesio (PDI), que agrupa a cristianos y nacionalistas-, los militares designados de oficio por las Fuerzas Armadas y los representantes regionales.
Suharto fue elegido presidente, por primera vez, en 1968. Para entonces ya llevaba dos años ejerciendo la jefatura del Estado, que asumió cuando el presidente Sukarno tuvo que ceder sus poderes en 1966 tras un periodo de fuerte inestabilidad política, que incluyó una intentona golpista de la que se culpó a los grupos pro-chinos. La represión posterior constituye una de las peores matanzas de la historia: el Ejército y grupos musulmanes asesinaron a cientos de miles de militantes y simpatizantes comunistas.
Desde entonces, Suharto ha cohesionado el archipiélago mediante una política de maniobras y la represión de toda "amenaza" a la estabilidad. La economía indonesia ha estado en manos de tecnócratas formados en EE UU que han potenciado la apertura financiera y sentado las bases del desarrollo industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.