_
_
_
_

La policía egipcia mata a 15 extremistas musulmanes en El Cairo y Asuan

El Gobierno de Egipto ha pasado de las advertencias a la acción asestando un sangriento golpe contra extremistas musulmanes en El Cairo y Asuán. Según informes parciales, 15 miembros de la proscrita organización Gamaá al-Islamiya (Agrupación Islámica) fueron abatidos a tiros ayer en asaltos del Ejército contra bastiones de los fundamentalistas en barrios cairotas y en Asuán. Según esos informes, la policía perdió cinco hombres.Egipto es ahora escenario de los más graves choques en la sórdida guerra entre el Gobierno laico y las legiones de jóvenes musulmanes que admiran a los asesinos de Anuar el Sadat y quieren instaurar un régimen islámico.

El más reciente capítulo de este conflicto que amenaza la estabilidad del Gobierno pro-occidental del país más populoso del mundo árabe comenzó la noche del martes en la humilde mezquita de Al-Rahmán (La Misericordia), un pequeño edifico de cemento situado en el barrio más pobre de Asuán.

La policía trató de interrumpir una reunión de la Garnaá al-Islamiya y el intento fue respondido con andanadas de bombas incendiarias. Los policías, que cercaron la mezquita para detener a sospechosos de un ataque el día anterior, abrieron fuego fulminando en el acto a siete militantes. La noticia de los choques en Asuán promovió instantáneamente disturbios en el miserable distrito de Imbaba, en el corazón de El Cairo, y en Giza, al pie de las pirámides, donde hubo al menos seis muertos.

Lo que más preocupación causa en El Cairo es el impacto político de estos enfrentamientos en momentos en que el Gobierno de Mubarak trata intensamente de demostrar que las cosas están bajo control y que la campaña de los extremistas islámicos contra el turismo -pilar fundamental de la economía nacional- no es más que un fenómeno aislado y pasajero. Añade inevitablemente simbolismo el hecho de que la violencia se desató pocas horas después de que comenzará el juicio contra 43 egipcios acusados de pertenecer a la Gamniaá al-Islamiya en El Cairo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_