Banesto y BCH agrupan su participación en Carburos para vender la empresa
Los bancos Central Hispano (BCH) y Banesto han unido sus fuerzas para vender las acciones que poseen en Carburos Metálicos. El objetivo de esta unión es hacer más atractivo el paquete de acciones para un posible comprador, ya que entre los dos suman el 46% del capital (29% Banesto y 11% BCH, según lo declarado) constituyendo la principal participación, muy por encima del 24,7% declarado por Air Products. El 40% de Carburos alcanza un valor de 20.000 millones de pesetas en Bolsa.Entre los interesados por comprar figura British Oxygen Corporation (BOC), lo que supondría la entrada de un competidor directo para Air Products. Este grupo ha mantenido una posición cómoda en Carburos, en la que ha contado con varios bancos como socios (Banesto, los antiguos Central e Hispano y Santander). Precisamente, cuando Banesto decidió vender se dirigió a Air Products, que, según han confirmado fuentes del banco, puso un precio muy bajo. El paso siguiente de Banesto consistió en dirigirse a los otros productores mundiales del sector -British Oxygen, Air Liquide y Praxair (antigua Union Carbide)- y pedirles ofertas. Antes de poner de largo la empresa para su venta, Corporación Banesto lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre algo más del 25% de su capital. Tras la OPA Banesto pasó a controlar cerca del 29%. Más tarde, se puso de acuerdo con el Banco Central Hispano, deseoso de desprenderse de su 11%, para formar un grupo de venta, de la que se encarga directamente Banesto.
Las fuentes de Banesto consultadas no han querido dar detalles de la operación. La adquisición del 40% obligaría al comprador a lanzar una OPA. Fuentes del mercado han comentado que la operación podría instrumentarse a través de sociedades interpuestas ubicadas fuera de España con el objeto de repartir paquetes y evitar la OPA, pero aseguran que no existen muchas posibilidades de eludirla.
Existe una entidad denominada Heathmore, que tiene el 7,4% de Carburos y que está domiciliada en Holanda. La Comisión Nacional del Mercado de Valores investigó esta sociedad ante la posibilidad de que existiera un aparcamiento de acciones de otro socio, en concreto de Air Products, para evitar una OPA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.