El Fondo Monetario renueva su apoyo a Polonia con un crédito de 76.500 millones
El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional ha aprobado un acuerdo stand by (de corto plazo) con Polonia. El acuerdo, de un año, sustituye al anterior, de tres, cuya realización se suspendió en otoño de 1991 a causa de su incumplimiento por el Gobierno polaco, que no supo contener el creciente déficit presupuestario.El visto bueno del Fondo Monetario Internacional al programa económico del Gobierno de Hanna Suchocka significa la concesión a Polonia de un crédito de 655 millones de dólares (unos 76.475 millones de pesetas), y, sobre todo, la esperanza de que este aval permita convencer a los medios financieros y empresariales mundiales de que Polonia está dejando de ser un país de alto riesgo económico.
El acuerdo con el FMI abre asímismo la perspectiva de la segunda reducción, en unos 6.000 millones de dólares, de la deuda externa polaca por el Club de París (créditos gubernamentales) y deja ciertas esperanzas de que se consiga un avance en las muy duras negociaciones con el Club de Londres (bancos privados) sobre las condiciones de pago y la eventual reducción de la deuda polaca, que se eleva a 12.000 millones de dólares.
El acuerdo permitirá también a Polonia conseguir nuevos créditos del Banco Mundial, que podrán ascender a 700 millones de dólares. El precio que tendrá que pagar a cambio la economía polaca, bajo la estricta vigilancia de los expertos del FMI, será la continuación de la severa política de ajuste económico, que pasará por el mantenimiento del déficit público al nivel del 5% del PIB y de la tasa anual de inflación de un 32%. Estos indicadores macroeconómicos están' incluidos en el sumamente dificil presupuesto polaco que el Parlamento aprobó tras un dramático debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.