Las comunidades pobres crecieron más que las ricas el pasado año, segun FIES
Las comunidades pobres se defendieron mejor ante la crisis que las consideradas ricas durante el pasado año, según señaló ayer el profesor Fuentes Quintana durante la presentación de la estimación del crecimiento por autonomías que ha elaborado la Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES). Según estos datos, la economía española creció tan sólo el 0,8% en 1992 a precios de mercado y en el último trimestre del año entró en recesión al sufrir un crecimiento negativo de 1,2%.
Las estimaciones de FIES son sensiblemente inferiores a las del Gobierno que considera que la economía española creció el pasado año un 1,2%. Próximamente se darán a conocer las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística sobre el crecimiento real de la economía española.La Comunidades de Extramadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha y Murcia han sido las comunidades que registraron un mayor crecimiento. Todas ellas, a excepción de Baleares, son regiones de escaso desarrollo industrial que "se han defendido mejor ante la crisis económica generalizada" según Fuentes Quintana.
En el otro extremo hay que situar a Castilla y León que ha sido la única comunidad con crecimiento negativo de1,0,1% debido al gran peos de la agricultura que vivió un año muy desfavorable. Madrid, aunque tuvo un crecimiento del 0,5%, sufrió duramente la crisis industrial y de la construcción con mayor virulencia que las demás comunidades y se situó en el último lugar en cuanto a crecimiento.
El profesor Fuentes dijo que la desigualdad regional española se ha aminorado un tanto "debido a un apagón de los dos focos que han tirado del desarrollo en los últimos años, el Arco Mediterráneo y el Valle del Ebro. También se ha producido un declive en la cornisa cantábrica y los espacios del interior".
Fuentes Quintana, tras insistir en que el actual año se ha comenzado "en franca recesión y con pocas perspectivas de que cambie este signo al menos en el primer semestre" añadió que la situación intemacional poco va ayudar a superar las dificultades. "El Gobierno debe abordar los desequilibrios estructurales inflación, déficit público, déficit comercial, paro y competitividad con sus propias armas".
La producción española vista a través de sus cuatro sectores productivos habituales (agricultura y pesca, industria y energía, construcción y servicios) presentan crecimientos negativos a excepción de los servicios. La caída en el sector de la construcción ha sido uno de los hechos más negativos. La estimación de FIES es del 4,3%. Como consecuencia de estos indicadores, el estudio de FIES concluye que el año 1992 ha sido el de menor crecimiento del PIB desde 1981, en que descendió un 0,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.