_
_
_
_

El 15% de, los 5.400 agentes urbanos no ejerce como policías municipales

Javier Casqueiro

Las quejas ciudadanas por el tráfico y la seguridad siempre obtienen respuesta oficial en la falta de medios. El sindicato CC OO, que representa al 40% de los funcionarios municipales, denunció ayer que la plantilla de la policía local está mal organizada y que 800 de sus 5.400 agentes (15%) cubren tareas que teóricamente no les competen.

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, admite que las cifras pueden ser reales y complicadas de reducir, pero señala que las labores sindicales también restan muchas horas de capacidad operativa al cuerpo. Los responsables de CC OO han iniciado un análisis de la plantilla municipal por áreas. El trabajo comenzó con el departamento de limpieza, siguió con el de jardines y ahora se ha centrado en la policía. Los sindicalistas mantienen que las funciones de la Policía Municipal están mal repartidas y que como consecuencia de ello hay agentes que tienen que desdoblarse.El informe sindical se detiene en cinco defectos de gestión. En el primero reseñan que unos 130 policías realizan labores de chófer de mandos policiales (inspectores, subinspectores, oficiales, suboficiales, director de servicios). Su trabajo diario consiste, según CC OO, en recoger en su casa al mando, trasladarle durante su jornada laboral y llevarle de nuevo a su hogar.El sindicato asegura que esta situación de disfrute de "prebendas absolutamente ínjustificables" no se repite en otras áreas. Comisiones Obreras precisa que otros 100 agentes se dedican a trasladar documentos y comunicaciones diarias (circulares, recortes de prensa, etcétera), "tareas que, salvo las que requieran reserva o secreto profesional, se podrían solucionar por fax".

El sindicato indica que entre 40 y 60 policías cumplen con lo que se conoce como el primer escalón, categoría que se dedica a los "primeros auxilios" a los vehículos patrulla: platinos, bujías, lavado, cambio de aceite. Otros 40 o 50 agentes ejercen, asimismo, oficios tan variados como mecánicos, pintores, chapistas, herreros o guarnicioneros.

Tareas de "criado"

Un policía de la Unidad de Escuadrón y Banda realiza funciones de "criado" de los oficiales y sargento, tales como encender la chimenea, limpiar sus caballos y sus botas. Asegura CC OO que unos 500 policías cubren trabajos administrativos.López Collado reconoce que cerca del 10% de la plantilla trabaja en cometidos burocráticos, pero matiza que este defecto no ha sido subsanado en los últimos 10 años y sí ha empezado a solventarse en los dos ejercicios más recientes con la incorporación, por primera vez, de una veintena de auxiliares administrativos. López Collado anuncia que se, trabajará en esta línea, aunque pausadamente, porque entiende que este tipo de reconversiones no se puede efectuar de golpe y menos sin el adecuado soporte informático.

El concejal pide, para lograr ese objetivo, que el sindicato CC OO colabore y pase "de las palabras sin contenido a la realidad de los hechos". López Collado señala que Comisiones Obreras "podría, como medida transitoria, renunciar a los ocho días de congresos sindicales, al año, para sus afiliados". El edil mantiene que durante 1992 "se perdieron en torno a 20.000 jornadas de trabajo por asistencia como premio de afiliación a dichos congresos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_