_
_
_
_

Las divergencias obligan a Ardanza a aplazar la reunión de Ajuria Enea

La reunión de la Mesa de Ajuria-Enea, que de acuerdo con el calendario establecido debía celebrarse el próximo día 14, ha sido aplazada de manera indefinida, según indicaron ayer fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco. El lehendakari, José Antonio Ardanza, ha tomado esta decisión a la vista de las divergencias surgidas entre las fuerzas integrantes del pacto sobre los límites de la oferta de reinserción a los presos de ETA y ante el apretado programa de entrevistas a que le obliga el intento de liderar la consecución de un pacto social en el País Vasco.Las mismas fuentes consideraron improbable que la Mesa de Ajuria Enea llegue a reunirse este mes y no ocultaron el escaso interés del lehendakari en abordar en estos momentos un asunto como la de la reinserción, que, según se afirma en estos medios, está siendo utilizada por el Partido Popular (PP) con fines electoralistas, contraviniendo lo acortado en la última reunión del pacto.

Ante esta situación, el PNV y el PSOE se plantean reforzar el papel de la Mesa de Ajuria Enea con la incorporación de Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Ezkerra (EuE), así como otros movimientos sociales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, afirmó ayer que la posición del Gobierno sobre la reinserción se atendrá a lo establecido en los acuerdos de Ajuria Enea y en el pacto de Madrid. "La reinserción es una estrategia en la lucha antiterrorista y es una medida que puede debilitar a ETA' , dijo.

Por otra parte, el diputado del Partido Nacionalista Vasco José Juan González Txabarri ha propuesto a EA y EuE formar un grupo vasco en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento europeo, informa Aurora Intxausti.

EA responderá hoy a la propuesta, mientras el secretario general de EuE, Xabier Gurrutxaga, aseguró que su partido está dispuesto a iniciar un proceso de conversaciones con EA y el PNV "para lograr un acuerdo político entre todos que permita articular mayorías en los diversos niveles institucionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_