Yeltsin insiste en ratificar con un referendum el presidencialismo
El presidente ruso, Borís Yeltsin, aseguro ayer estar preparado para el referéndum constitucional, fijado para el 11 de abril, a pesar de la oposición de la mayoría de los diputados y de las repúblicas que integran la Federación Rusa. Yeltsin quisiera que el pueblo votara a favor de un sistema presidencialista y que el Legislativo estuviera constituido por dos cámaras, eliminando así al Congreso, el macroparlamento que, según la Constitución, es el máximo órgano de poder en el país."Si el Congreso de Diputados anula la decisión de celebrar un referéndum -y es algo que puede hacer-, esto significará que no confía en el pueblo", dijo Yeltsin ayer en una entrevista. El líder ruso reiteró que se debe buscar la unidad para llegar a un acuerdo en el 80 Congreso de los Diputados, que se abre pasado mañana en el Kremlin.
"Estoy convencido de que aisladamente ni la derecha, ni la izquierda, ni el centro; ni los comunistas, ni los demócratas pueden salvar a Rusia. Necesitamos consenso entre los partidos y organizaciones", señaló Yeltsin. "No deseo confrontación con el Legislativo. Por eso presentaré al Congreso un proyecto de ley sobre la división de poderes, concisa y clara", dijo.
Cuatro preguntas
El presidente ruso envió ayer al Sóviet Supremo -el Parlamento permanente- las preguntas que quiere poner a consulta popular el 11 de abril próximo. Son cuatro:1. ¿Está usted de acuerdo con que la Federación Rusa sea una república presidencialista?
2. ¿Está usted de acuerdo con que el órgano legislativo supremo de la Federación Rusa sea un Parlamento bicameral?
3. ¿Está usted de acuerdo con que la nueva Constitución de la Federación Rusa sea aprobada por una asamblea constituyente, que represente al multinacional pueblo de la Federación Rusa?
4. ¿Está usted de acuerdo con que cada ciudadano de la Fedearación Rusa tiene derecho a poseer, usufructar y administrar tierras en calidad de propietario?.
Lo más probable es que de todas maneras el Congreso anule el referéndum, pues la mayoría de los diputados teme que éste contribuirá a aumentar las tendencias separatistas en las repúblicas que integran la Federación Rusa, además de actuar como catalizador de la polarización de fuerzas en la sociedad.
Algunas repúblicas ya han advertido que no realizarán el plebiscito y otras, que agregarán sus propias preguntas a la consulta. Por ejemplo, Tuvá, que hasta los años cuarenta fue independiente, ha dicho que preguntará a sus ciudadanos . si quieren seguir formando parte de la Federación Rusa.
La oposición, si acepta el referéndum, lo hará a condición que se plantee la posibilidad de realizar elecciones simultáneas de presidente y diputados para este año a más tardar, el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.