El "factor irritante"
La tardanza de la justicia norteamericana en desahuciar al ex cónsul de España en Miami Erik Ignacio Martel de la residencia del Estado en la que vive "está endureciendo las relaciones entre Estados Unidos y España y podría dañar intereses americanos de mayor envergadura", escribía el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, Thomas Niles, en una carta enviada el 6 de enero al tribunal del condado de Dade (Florida) encargado de juzgar al ocupante de la residencia oficial.Sin ser expedientado, Martel fue destituido hace un año por el subsecretario de Exteriores, Máximo Cajal, quien le reprochaba el mal ambiente existente en el consulado. El diplomático consideró ilegal la decisión y no sólo rechazó incorporarse a su nuevo destino en Madrid, sino que se negó a abandonar su residencia oficial en Miami, en la que sigue viviendo.
"La persistente afirmación del señor Martel de continuar siendo el cónsul general de España en Miami", proseguía la misiva de Niles, "supone un factor irritante de primera magnitud en las relaciones bilaterales de Estados Unidos con España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.