"Las estrellas de hoy son hambre para mañana"
Pregunta. ¿Cuáles el resultado de tres años de vida?Respuesta. El resultado de una televisión se mide en su capacidad para conectar con los espectadores. Este objetivo se ha cumplido. En los primeros días, el share [cuota de pantalla] era del 5%, entre 300.000 y 400.000 espectadores. Hoy, en prime-time [franja horaria de máxima audiencia, que se sitúa entre las 20.30 y las 24.00], donde está entre el 65% y 70% de la inversión publicitaria, tenemos un 24,2%. El segundo gran objetivo era ganar dinero.
P. ¿Se ha conseguido?
R. Preveíamos pérdidas para los tres primeros años. En el segundo año ganamos 700 millones. En el tercero, un año muy difícil a causa de la crisis económica, se obtuvieron 460 millones. Para el volumen de riesgo de esta actividad no es mucho, pero sí mejor que nada.
P. ¿Le molesta que digan que hace telebasura?
R. No me molesta, es injusto. Es una etiqueta fruto de un análisis superficial, colgada por gente interesada o que ve poco Tele 5. No somos una boutique, sino un supermercado. Si estás en una galería de arte, tienes que obrar con unos parámetros artísticos. Pero el 90% de lo que pasa por una pantalla de televisión no es arte. ¿Que en nuestros estudios ha hecho siempre mucho calor y hemos tenido que desvestir un poco a las chicas? No pasa nada. ¡También en las playas hay chicas desvestidas!
P. ¿Se considera autor del actual terremoto televisivo?
R. Cuando nacimos las privadas, TVE no estaba preparada anímicamente. Hay que prepararse para las realidades inmediatas, no vivir del cuento del pasado.
P. Usted importó la contraprogramación.
R. Valerio Lazarov no trajo la contraprogramación, trajo la idea de que la televisión es veloz como el mercurio, y se necesitan reflejos, movimientos rápidos. Yo importé la programación, la desprogramación y la reprogramación. Si hay una película violenta que gusta más a los hombres, damos un filme de amor para las mujeres.
P. Tele 5 es la segunda cadena en audiencia, detrás de TVE-1 y delante de Antena 3. ¿Cuál le preocupa más?
R. TVE me preocupa mucho más. Por razones que no vienen al caso, todavía tiene programas muy atractivos para una televisión comercial.
P. ¿Qué razones no vienen al caso?
R. Me refiero a que es muy fuerte pagar, sólo de honorarios, 50 millones a la semana a dos humoristas para un programa los sábados por la noche.
P. Quizá Tele 5 sea una televisión muy barata.
R. No exactamente. Hemos invertido 40.000 millones de pesetas en derechos televisivos.
P. Pero tienen muchos programas de producción propia con un coste muy reducido.
R. El programa de producción propia es de coste más moderado. Pero la entrada de los nuevos gestores de Antena 3, con su política del cheque en blanco, ha hecho mucho daño a todas las televisiones, porque ha desquiciado el mercado. Todo se ha encarecido. Te voy a dar otro dato: abrir cada día Tele 5 cuesta 100 millones.
P. ¿Este "cheque en blanco" se llevó a Emilio Aragón?
R. Me gustaría hablar muy poco de don Emilio Aragón. El sabe porqué, dónde y por cuánto se marchó. Los profesionales deben conservar el patrimonio de trabajar donde les dé la gana.
P. ¿Le dolió su marcha?
R. La intensidad del dolor no fue mayor que la que he sentido por la marcha de un cámara o un realizador, pero reconozco que dio excelentes prestaciones a esta casa.
P. ¿Por qué a pesar de sus beneficios Tele 5 no ha entrado en la guerra por las estrellas?
R. Tele 5 ni puede ni debe entrar en esa guerra. No lo hará mientras yo esté aquí. Esa política es pan para hoy y hambre para mañana. El éxito no se compra con dinero y el diseño de una cadena tampoco. Una cadena tiene que tener un norte. ¿Qué ha ocurrido en estos tres años? Que TVE se ha acercado mucho a nuestro diseño y Antena 3 ha hecho varias tentativas de cambio, y aún no sabemos si el actual es el definitivo.
P. Le achacan haber devaludado la publicidad al ofrecer grandes descuentos.
R. Es curioso que, después de acusar a Tele 5 de esta política, TVE nos haya copiado.
P. Usted copió a TVE en la sobremesa y situó el informativo y el culebrón.
R. Sí. La sobremesa es nuestra asignatura pendiente.
P. Descubrieron micrófonos en su despacho.
R. Cometeríamos un error al pensar que obligatoriamente los colocó la competencia.
P. Sólo se me ocurren la competencia o algún directivo interno que quiera controlarle.
R. Sí, no creo que le interese al ciudadano de a pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.