_
_
_
_

Alemania alcanza un paro récord y el Bundesbank inicia una bajada de tipos

El Bundesbank, el banco central alemán, tras decepcionar el jueves a los mercados dejando invariable el precio oficial del dinero, rectificó ayer al reducir en casi un cuarto de punto el tipo de interés de los préstamos a un día a los bancos comerciales, conocidos como repos. El anuncio coincidió con la publicación de las cifras de desempleo en Alemania, que alcanzó en febrero el punto más alto desde la II Guerra Mundial.

Un 8,4% de la fuerza de trabajo en la antigua Alemania Occidental está en el paro. En la ex RDA, pese a la pequeña reducción oficial anunciada ayer, las cifras reales se acercan al 50%.Mientras que las últimas señales recibidas del banco central que preside Helmut Schlesinger apuntaban hacia el mantenimiento de una política monetaria restrictiva, la entidad, en una operación que refleja perfectamente el estilo de esta institución -por sorpresa-, redujo ayer el tipo de los repos al 8,25% desde el 8,49%. Si se considera que el Lombardo, actualmente en un 9%, es e tope máximo del precio del dinero y que sólo funciona como fuente de emergencia de los fondos bancarios, y que el tipo de descuento, ahora en un 8%, es el límite inferior, queda claro que el descenso de los repos indica la inminencia de una bajada general de los tipos. Esta decisión se tomará, irremisiblemente, en la reunión del consejo directivo del Buba del próximo día 18.

Johann Wilhelm Gaddum, miembro del directorio, coincide con esta previsión. Considera que la bajada de los repos es "una clara señal sobre los tipos de interés". El Gobierno de Bonn, en particular el Ministerio de Hacienda, rehén de la política monetaria, acogió con "gran satisfacción" la medida, que viene a apoyar "los esfuerzos del Gobierno para conseguir un apropiado crecimiento económico en la difícil situación actual".

Sin duda, las cifras de paro del mes de febrero pesan duramente sobre el Gobierno. 2,29 millones de trabajadores se encuentran actualmente en paro en la antigua Alemania occidental, lo que representa una pérdida de 30.000 puestos de trabajo en un mes. Bernhard Yagoda, el presidente de la Oficina de Empleo, fue conciso: "En este momento", dijo, "hay muy pocas razones para estar satisfecho con el mercado de trabajo". Otro dato preocupante es el del aumento de los empleos a tiempo parcial, que subieron en febrero en casi 200.000 puestos.

En la ex RDA, los datos oficiales dan pie a un tímido optimismo. El desempleo se sitúa en un 15% (1,18 millones de personas), lo que supone un ligero descenso con respecto a enero, pero la realidad es otra. Casi la mitad de los puestos de trabajo son financiados con dinero público, sea por medio de prácticas o reciclajes, sea a través de la Treuhand, que mantiene vivas a empresas deficitarias. El Gobierno prevé que la economía se encogerá en un 1% a lo largo del presente año, aunque numerosos economistas ponen la cifra en un 2%.

A pesar del dato negativo del paro, que da muestra de la crítica situación de la hasta hace poco locomotora europea, los mercados reaccionaron favorablemente a la bajada de tipos del Bundesbank, que fue seguida por el Banco de Noruega con una reducción de 0,25 puntos en sus préstamos diarios y por el banco central de Italia, que rebajó sus repos en 0,14 puntos. Los mercados de divisas recuperaron la estabilidad y la moneda española se apreció en Madrid hasta las 71,69 pesetas por marco, frente a 71,80 la víspera. Los precios del mercado secundario de deuda español también repuntaron por las compras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_