_
_
_
_

Banesto vende por 42.000 millones de pesetas el Banco de Madrid al Deutsche Bank

La comisión ejecutiva de Banesto aprobó ayer la venta del Banco de Madrid al Deutsche Bank por 42.000 millones de pesetas pagaderos en dos años. La operación se ha cerrado tras largos meses de negociaciones entre ambas entidades y cuenta con la aprobación del Banco de España, según informaron fuentes oficiales.Los 30.000 millones de plusvalías que supone la operación se destinarán, en su mayoría, a cubrir dotaciones para morosidad.

En menos de un mes, el presidente de Banesto, Mario Conde, ha conseguido cerrar dos operaciones que le permitirán acelerar el calendario de cumplimiento de las nuevas normas sobre recursos propios. Tras el acuerdo de entrada en el capital de la entidad de la firma estadounidense JP Morgan, Banesto culminó ayer la venta del Banco de Madrid al Deutsche Bank.

La comisión ejecutiva de la entidad aprobó todos los detalles, mientras que el banco alemán hacía lo propio en su sede de la ciudad de Francfort. Inmediatamente después, Conde informaba al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que estaba al tanto de la larga negociación y ya había dado en su día el visto bueno a la venta. La autoridad monetaria aprueba la política de Banesto de seguir vendiendo sociedades, bancarias o industriales, para ajustar su balance a las nuevas normas de solvencia.

El preacuerdo entre Banesto y Deutsche Bank, que será firmado oficialmente en las próximas semanas, establece la venta del 98% del capital del Banco de Madrid -el resto pertenece a pequeños accionistas-, a la entidad alemana a un precio de 42.000 millones de pesetas.

El pago se realizará en dos años, con los intereses que correspondan según los tipos de mercado (el 10% al contado; el 40% a lo largo de este año y el 50% en 1994). Banesto obtendrá con ello unas plusvalías de 30.000 millones que se destinarán a saneamiento de su balance, que precisa fuertes dotaciones, principalmente para cubrir la morosidad. De esta forma, cumple con su compromiso adquirido con el Banco de España. Esa es precisamente una de las razones por las que el banco emisor ha apoyado abiertamente la operación, desde que se iniciaron las negociaciones.

El Banco de Madrid cuenta en estos momentos con 304 oficinas en toda España, de las que 300 están situadas en la península, tres en Canarias y una en Baleares. A pesar de que la entidad tiene implantación en toda España, sus mayores áreas de influencias son Madrid y Valencia. Tiene 1.600 empleados y unos beneficios de 3.368 millones en 1992.

Utimo balance

Según las últimas cifras de su balance, contenidas en el boletín del Consejo Superior Bancario, el Banco de Madrid tenía un pasivo a 31 de diciembre de 342.072 millones de pesetas, de los que 310.000 millones correspondían a recursos de acreedores. La inversión crediticia ascendía en esa fecha a 235.000 millones de pesetas. La cifra total de balance a final de año superaba los 450.000 millones de pesetas, con un capital de 6.359 millones y unas reservas de 10.731.El Deutsche Bank es el primer banco alemán, con un capital de 2.300 millones de marcos (163.000 millones de pesetas) y unas reservas de 21.000 millones de marcos. Tiene 72.000 empleados y cuenta con una red de 1.140 oficinas en Alemania y 24 en el extranjero.

La política de esta entidad en España se ha desarrollado directamente a través de 4 oficinas en grandes ciudades, e indirectamente con una estrategia de compra de bancos españoles que le aportarán una red de sucursales para operar en iguales condiciones que sus competidores españoles.

En el año 1988, el Deutsche Bank compró un porcentaje del Banco Comercial Transatlántico, hasta que en febrero de 1990 lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad del banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_