Televisión Española ultima la creación de una productora cinematográfica propia
Radiotelevisión Española (RTVE) ultima estos días la creación de una sociedad filial de producción cinematográfica participada al ciento por ciento por el Ente. De este modo, RTVE pretende abandonar su política de compra de derechos de antena y "convertirse en un agente activo capaz de discutir de igual a igual con los productores españoles", según indicó a este periódico Ramón Colom, director de TVE. Colom apuntó que la inversión rondará los 1.000 millones de pesetas. TVE pretende producir 10 películas este año.
Televisión Española está obligada a respetar la cuota de pantalla de cine español, un mínimo que incluye la emisión de, al menos, un 25% de producción española. Hasta el momento, este proceso se realizaba de dos formas: la adquisición de derechos audiovisuales de títulos clásicos y a través de los derechos de antena, modalidad de precompra por la que TVE pagaba un dinero desde la lectura del guión y se desentendía del proceso de producción de cada película. A partir de ahora, RTVE pretende modificar su política cinematográfica y consolidar una posición más activa en el mercado audiovisual que le permita controlar las producciones en las que participe.Jordi García Candau, director general de RTVE, adelantó la pasada semana en el Congreso de los Diputados la intención del Ente de crear una sociedad filial de producción cinematográfica. De este modo se optaría a la participación. de beneficios en taquilla de cada película española. Esta operación ya ha sido practicada en otros países, y ha funcionado: la RAI tiene a la Sachis, la BBC posee la BBC Entreprise... Según Ramón Colom, "sólo así las cadenas podrán ser un sustento para el cine español".
Mayor control
Ramón Colom afirma que esta nueva política responde al interés del Ente por "no cubrir la cuota de pantalla legal con cine antiguo, poco comercial". Para el director de la cadena estatal, "no tiene sentido que TVE aporte dinero a una producción y no tenga ningún tipo de control sobre la película". En su opinión, TVE debe ser un agente "más activo" en la industria audiovisual y poder así discutir de "igual a igual" con los productores.Aunque las pautas para este proceso siguen en estudio, Ramón Colom reconoce que los contactos con la Asociación de Productores son el primer paso para un acuerdo global que permita, posteriormente, buscar socios para cáda proyecto. En su comparecencia parlamentaria, Jordi García Candau anunció su intención de producir 10 películas este mismo año.
El director de TVE asegura que por el momento se baraja una inversión cercana a los mil millones de pesetas. "Estas cifras", reconoce, "no están cerradas, ya que TVE aportará tanto medios financieros como artísticos: ya sea con inversiones publicitarias, prestación de platós y cesión de personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.