El PNV acepta el ingreso del PP en la Internacional Demócrata Cristiana
"Aznar acabará en la Internacional Demócrata Cristiana". Con esta rotunda convicción se expresó ayer el portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y jefe de su delegación en el X congreso de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), Iñaki Anasagasti. El PNV no se opondrá al ingreso del Partido Popular (PP) en la IDC, aseguró el político vasco.El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, que hoy será proclamado con toda probabilidad vicepresidente de la IDC, se mostró mucho más escéptico respecto a la solicitud de ingreso del partido conservador español en la Internacional Demócrata Cristiana. El dirigente del PP Javier Rupérez presentará hoy mismo dicha petición en Bruselas.
Durán Lleida eludió pronunciarse sobre cual será el voto de su partido cuando la IDC deba decidir sobre la solicitud de ingreso del PP, probablemente en abril.
El líder de Unió criticó la intención del partido de Aznar de no renunciar a su militancia en la Internacional Conservadora. Esta doble adscripción a las organizaciones internacionales del conservadurismo y de la democracia cristiana ya la practican actualmente el CDS portugués, la CDU alemana y la CSU bávara. Un¡ò Democràtica -socio menor de Convergència Democràtica en el Gobierno catalán y el PNV son los dos únicos miembros de la Internacional Demócrata Cristiana en el Estado español.
Durán Lleida aseguró en Bruselas que la Democracia Cristiana afronta ahora una etapa de "importancia histórica", después del "ocaso del comunismo y el declive del socialismo". Durán Lleida confirmó que no se presentará como candidato a las próximas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.