_
_
_
_
_
ECOLOGíA

Niños de México desarrollan 'pulmones de fumador' debido a la contaminación

Dos de cada 100 niños de Ciudad de México tienen pulmones como los de un adulto que hubiera fumado los últimos cuatro anos de su vida debido a los altos índices de contaminación urbana, dijo ayer el médico mexicano Demetrio Sodi. La polución, que afecta considerablemente a la capital mexicana, "causa daños irreversibles en la salud" humana, señaló Sodi en el diario El Financiero.El periódico señala, por otra parte, que efectuó un sondeo en el que se recoge que por alguna razón de salud, probablemente vinculada a la contaminación, las escuelas de la capital registraron un 26% de inasistencias entre niños de cuatro y siete años. En los últimos 15 días, las autoridades de la capital han declarado en cuatro ocasiones la emergencia ambiental debido a los elevados niveles de gases contaminantes.

Sodi señaló que ha encontrado entre sus pacientes próximos a los 20 años fibrosis pulmonar incipiente, "como si fumaran, pero no lo hacen". Ciudad de México, la urbe más contaminada del mundo, tiene unas 30.000 empresas y 3,5 millones de automóviles, que queman al día más de 40 millones de litros de gasolina y envían a la atmósfera cada año unos 40 millones de toneladas de partículas contaminantes.

El doctor Sodi es miembro honorario de la Asociación del Corazón de Estados Unidos y doctor por el Colegio de Cardiología de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_