Severo Moto critica en Bruselas la actitud "imperialista" de Francia en Guinea
El dirigente opositor guineano Severo Moto declaró ayer que su Partido del Progreso presentará a la Embajada de Francia en Madrid una protesta por la política imperialista" y de "injerencia" que, en su opinión, París desarrolla en la ex colonia española a costa de "entorpecer la transición democrática".
Moto, que se encuentra de visita en España, inicia hoy una gira por Europa en la que llevará ante los foros europeos, especialmente en Bruselas, estas denuncias y reclamará las islas guineanas de Mbañe y Cocoteros, que el pasado mes se anexionó por decreto el país vecino de Gabón. La oposición cree que esta anexión forma parte de los esfuerzos de Francia por integrar política y lingüísticamente Guinea Ecuatorial en el África francófona.
Según Moto, "existen informaciones procedentes de los círculos de Obiang" de que el jefe de Estado guineano está estudiando con sumo interés la lección dé 1898 en Filipinas para golpear a España con la erradicación de la hispanidad en Guinea. "Gabón, Camerún y Marruecos son la punta de lanza de Francia para penetrar en Guinea".
La intervención francesa ha sido objeto de una protesta del diputado del Partido Popular español Javier Rupérez, que pidió el martes pasado a París que "saque sus manos de Guinea Ecuatorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.