_
_
_
_

La economía de Estados Unidos creció un 4,8% a finales de 1992, la mejor cifra en cinco años

Los últimos datos conocidos sobre la evolución de la economía estadounidense confirman que EE UU está saliendo de la crisis. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 4,8% durante el último trimestre de 1992, según anunció ayer el Departamento de Comercio estadounidense. Éste es el mejor dato de crecimiento en los últimos cinco años.En enero, el Departamento de Comercio había anunciado una primera estimación del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 1992 que lo situaba en el 3,8%. La revisión al alza, aunque esperada, ha sorprendido a los expertos, que en su mayoría apostaban por una cifra más cercana al 4,5%. Tradicionalmente, los economistas han considerado que EE UU comienza a salir de sus crisis cuando alcanza crecimientos del 5%.

Con este buen comportamiento de la actividad económica en el último trimestre de 1992, el PIB estadounidense logró una tasa de 2, 1% en todo el año pasado. En 1991, por ejemplo, el PIB descendió un 0,7%, en un claro reflejo de la crisis que azotaba al país.

Algunas voces, no obstante, han pedido que no se lancen las campanas al vuelo. Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal (equivalente al banco central), advirtió ayer que el crecimiento se ralentizará algo durante el primer trimestre de 1993 respecto a los últimos meses de 1992. Greenspan afirmó, no obstante, que "el ritmo de actividad durante este periodo seguiría siendo razonablemente sostenido".

El anuncio de este favorable dato coincide con el llamamiento del presidente estadounidense, Clinton, a un gran acuerdo mundial sobre comercio. En un discurso realizado en la American University de Washington, Clinton dijo ayer que "estamos ante el tercer gran momento del siglo XX", e invitó a Japón y a Alemania a "actuar unidos para lograr un periodo de prosperidad global".

Clinton abogó por la eliminación de la barreras comerciales, dijo que "América debe ser competitiva, nunca restrictiva", y sentenció: "La salud de la economía de Estados Unidos es vital para el mundo".

Precisamente ayer, el presidente francés, FranQois Mitterrand, se pronunciaba sobre el GATT (Acuerdo, General sobre Aranceles y Comercio), futuro campo de juego de las relaciones comerciales internacionales. Mitterrand advirtió que "Francia se opondrá a cualquier acuerdo parcial dentro del GATT", en clara referencia al pacto alcanzado entre la CE y Estados Unidos en materia agrícola. Este acuerdo, que ha sido fuertemente contestado en Francia, está previsto que sea sometido a la consideración del Consejo de Ministros de Exteriores el 8 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_