_
_
_
_
_

Los pilotos de Iberia aceptan la congelación salarial este año y la empresa anuncia la reducción de 500 empleos eventuales

Miguel Ángel Noceda

Los pilotos de la compañía Iberia no tendrán aumento de salario en 1993, según el acuerdo firmado por sus representantes sindicales con los de la empresa el pasado jueves. La renuncia está sujeta a que los otros colectivos de Iberia (técnicos auxiliares de vuelo, mecánicos y personal de tierra) también acepten la congelación de sus salarios.

El acuerdo firmado por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) e Iberia deja en suspenso el convenio vigente, formalizado el pasado mes de septiembre, según el cual el sueldo de los pilotos subiría lo mismo que el IPC los años 1993, 1994 y 1995. Sin embargo, los pilotos de Iberia también han puesto como condición que si los resultados de la temporada veraniega consiguen mejorar las malas perspectivas que augura la crisis del sector, el salario de los pilotos aumentará lo mismo que el IPC entre septiembre y fin de año, aunque sin carácter retroactivo para el resto del año.

Sueldos de hasta 28 millones

Las negociaciones con el SEPLA no han tenido dificultad "por la comprensión de los pilotos a la crisis que atraviesa el sector", según Juan Losa, director de Asuntos Sociales de Iberia, quien espera que el acuerdo sirva de base para facilitar las negociaciones con los otros colectivos. Aunque esta es una de las condiciones impuestas, "los pilotos no discutirían subidas por productividad en la que ellos no participen", según Losa. No obstante, fuentes de Iberia han reconocido que la compañía no hará más traspaso de líneas de Iberia a Viva, de lo que se habían quejado los pilotos de Iberia.La confianza de Iberia, sin embargo, puede verse truncada por los sindicatos de los otros colectivos, que subrayan que "los pilotos pueden aceptar esos planes por los altos sueldos que tienen". En la actualidad, Iberia tiene 1.200 pilotos (el 85% del grupo aéreo), de los que 450 son comandantes. Estos tienen unos sueldos brutos -incluidas primas- de alrededor de 20 millones anuales, llegando los más veteranos a los 28 millones. Los recién incorporados cobran siete millones, según fuentes de Iberia.

La decisión sólo afecta a los pilotos de Iberia Líneas Aéreas de España y el grupo pretende que los de sus filiales españolas (Aviaco, Viva, Binter Canarias, Binter Mediterráneo e Iberia Cargo) se sumen a la renuncia.

Con un acuerdo global con toda la masa trabajadora (más de 27.000 empleados), Iberia se ahorraría en torno a 8.000 millones de pesetas en los gastos salariales (160.000 millones con seguridad social). Este ahorro contribuiría a que Iberia pudiera reducir sus pérdidas. Según fuentes del grupo, la entidad espera acabar este año con escasas pérdidas frente a 34.800 millones de 1992.

Otra medida que piensa tomar Iberia para reducir sus gastos consiste en continuar la reducción de plantilla, que en los dos últimos años ha afectado a 3.321 personas. Este año prevé prescindir de 500 eventuales, sobre un total de 2.200.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_