_
_
_
_
_

La empresa Elsan reconoce que pagó 86 millones a Filesa por cuatro informes que han desaparecido

El vicepresidente ejecutivo de Asfaltos y Construcciones Elsan reconoció ayer ante el juez del caso Filesa, Marino Barbero, que su empresa pagó 86,2 millones de pesetas a Filesa en entregas sucesivas entre mayo de 1991 y febrero de 1992 por unos informes de asesoramiento sobre trazados de autovías.Al igual que otros ejecutivos y altos cargos de empresas que han declarado con anterioridad, Iglesias reconoció haber efectuado los pagos a Filesa pero dijo desconocer el paradero actual de los informes. El vicepresidente de Elsan aseguró haber visto los cuatro informes, pero dijo que no los conserva porque la sede de la empresa "es muy pequeña y los proyectos de ingeniería de caminos son muy voluminosos".

Iglesias añadió que algunos de los informes sobre proyectos de obras de la autovía del Norte y de la de Valencia no les fueron adjudicados, lo que abona, su p(sible pérdida. Por lo demás, significó que su empresa gasta anualmente unos 400 millones de pesetas en informes técnicos.

En el registro judicial de la sede de Elsan no se encontraron estudios ni informes de Filesa, aunque sí documentos que probaban la realidad de los pagos hechos a esta entidad.

El segundo de los testigos citados ayer, Luis Corredera, director general de Producción en Elsan, dijo que su departamento no tenía competencias para encargar ese tipo de informes, que eran propios del Departamento de Estudios. Sólo en una ocasión visó una de las cuatro facturas de Filesa porque recibió instrucciones de hacerlo. Preguntado cómo era posible que teniendo ingenieros de caminos en su plantilla la empresa necesitase encargar esos- informes, Corredera dijo que sus ingenieros están siempre "a pie de obra".

Mientras, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, aseguraba ayer en Valladolid que "los jueces españoles no están manipulados ni perseguidos". "Todos los magistrados españoles, incluido Marino Barbero, mantienen una impecable independencia del poder político y una total independencia judicial", añadió, según informa Francisco Forjas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sala, que se reunió en la Audiencia Provincial de Valladolid con magistrados, jueces y otros colectivos profesionales de la administración de justicia para conocer sus problemas e inquietudes, rechazó "con toda contundencia cualquier comentario o afirmación que dude de la independencia de los jueces de nuestro país". El presidente del Consejo General del Poder Judicial rechazó también "cualquier instrumentalización de los jueces españoles" incluido a Marino Barbero que en la actualidad investiga la financiación del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_