_
_
_
_

Clemente coloca a Cristóbal, Lasa y Guerrero como titulares ante Lituania

Santiago Segurola

Javier Clemente dedicó el día de ayer a defender su criterio como seleccionador y a rebatir las críticas a la superpoblación de jugadores del Barcelona en el equipo nacional. Nadie parece preocupado por el partido de este noche frente a Lituania (TVE-1, 21.30) en el estadio Benito Villamarín, cuyo estado sólo mereció la nota de aceptable por parte del seleccionador español. Laalineación presentará la novedad de Lasa, la ubicación de Cristóbal en la banda derecha y la confirmación como titular del juvenil Guerrero. "Llamo a los jugadores que me gustan" dijo Clemente.

"En otras ocasiones llegaron a jugar seis o siete jugadores del Madrid y nadie dijo nada". El técnico se defendió así de los ataques que ha recibido por la numerosa presencia de jugadores del Barcelona y la gran cantidad de jugadores que ha utilizado en su corto trayecto como seleccionador. "En mi trabajo dependo muchas veces de los planes que tienen los entrenadores de los clubes. Muchos preparan especialmente el primer tramo de la temporada; otros cuidan la parte final del campeonato. Es su trabajo. El mío consiste en escoger a los futbolistas que se encuentran en mejor forma según mi opinión".Clemente reconoció que había contactado la semana pasa da con el Real Madrid y el Atlético para conocer el estado físico de Hierro, Ton¡ y Solozábal. Los tres jugadores tenían problemas físicos que ponían en peligro su participación en el encuentro frente a Lituania. Claudio, convocado por Clemente, acudió ayer a Sevilla para someterse a un reconocimiento en su rodilla dañada la última semana. Ante Lituania, España perderá a cuatro de los titulares del partido frente a Letonia, disputado el pasado diciembre. Dos son centrales (López y Solozábal) y los otros dos son delanteros (Claudio y Kiko).

El técnico dejó clara su preferencia por los jugadores del Barcelona, pero mandó un recado a los técnicos del equipo azulgrana. "No quiero jugar como el Barça. Me encanta su juego de ataque, pero no me gusta nada su criterio defensivo. Con respecto al juego ofensivo, tampoco podemos hacerlo como el Barcelona. No tengo a Laudrup, Koeman y Stoichkov, tres jugadores decisivos en la contrucción del ataque", manifestó. Pese al chaparrrón de críticas que ha recibido por parte de los dirigentes del Barcelona, Clemente se mostró prudente en sus declaraciones. "Respeto a todos, menos a Minguella [intermediario que trabaja para el Barcelona]. Le contestaré a su debido tiempo", dijo. Minguella declaró el lunes que Clemente tenía lagunas mentales.

Otra de las críticas recibidas ha sido la ausencia de un estilo definido de fútbol. Clemente contestó que quiere dos cosas fundamentales: "Ritmo y presión muy altos". La impresión es que Clemente salió decepcionado por la actuación de los tres centrocampistas del Madrid (Hierro, Michel y Martín Vázquez) en el partido contra Eire y ha decidido recurrir a jugadores más agresivos. Sin embargo, deslizó que Michel podría volver pronto al equipo nacional: "Me gusta su personalidad y su juego, pero quiero ver a estos otros".

El seleccionador argumentó la alineación de Cristóbal como un premio por el partido que realizó en el amistoso &ente a México. "Muchos dijeron que aquel encuentro era una broma. Para mí no lo fue. Cristóbal jugó estupendamente. Se ganó la titularidad", añadió el técnico.

Poco sobre Lituania

El equipo de Lituania sólo mereció unos breves momentos en la conferencia de prensa. Clemente afirmó que es un equipo muy superior a Letonia, con cuatro jugadores de calidad. "Los dos laterales son buenos, tienen un pelotero en el número 6 (del que no dijo el nombre) y el 8 también tiene apuntes de clase", declaró. Los lituanos tienen a varios jugadores que participan en los campeonatos de Rusia, Ucrania, Austria, Bielorrusia e Israel.

Sin embargo, Clemente continúa convencido de que la clasificación para el Mundial de Estados Unidos se debatirá en los dos partidos ante Dinamarca y en el encuentro de Dublín ante Eire.

Lituania ha jugado cinco partidos y suma cinco puntos (ha ganado uno, perdido otro y empatados los tres restantes). Los lituanos han recibido cinco goles y marcado otros cinco. Ocupan una situación intermedia (casi no tienen opciones a estas alturas) y han llevado una actuación bastante irregular en sus partidos.

El estado del Benito Villamarín es aceptable, según el seleccionador. "El Betis ha trabajado en la mejora del campo, aunque podría estar meJor". En las gradas de fondo, vacías por imperativo de la FIFA, que no permite espectadores de pie, se levantarán dos grandes cartelones con caras y siluetas- pintadas, a la manera del campo del Arsenal.

España: Zubizarreta; Ferrer, Alkorta, Giner, Lasa; Cristóbal, Guerrero, Guardiola, Beguiristáin; Bakero y Julio Salinas.

Lituania: Stauce; Buzmakovas, Vainoras, Mazeikis, Janoni; Apanavicius, Zdancius, Zuta, Ivanauskits, Fridikas y Baranauskas.

Árbitro: Micaleff (Malta).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_