_
_
_
_
_

Dos millones en el mundo

Los dos millones de radioficionados que existen en el mundo pueden entrar potencialmente en comunicación entre sí con sus propios equipos utilizando un código universal de abreviaturas y el código morse, aunque también hablan frecuentemente en inglés. La mitad de esta cifra, es decir, un millón, corresponde al número de radioaficionados japoneses. Le sigue Estados Unidos, donde operan 500.000.

España, con sus 52.000 radioaficionados en sentido estricto y cerca de 200.000 usuarios de banda ciudadana (que tiene un radio de acción muy limitado a determinadas zonas urbanas) es el tercer país de Europa en número de radioaficionados, después de Alemania y el Reino Unido. Para no interferir en otro tipo de comunicaciones los radioaficionados operan en bandas que van desde 29.100 kilohercios hasta otras no inferiores a 144 megahercios.

Casi 6.000 radioaficionados españoles colaboran con Protección Civil formando de manera altruista la Red Radio de Emergencia, una malla de comunicación para la prevención de catástrofes y para intervenir en aquellas que ya se. han producido y que requieren actuación inmediata. Algunas de las últimas intervenciones de este grupo se registraron en la catástrofe del petrolero Mar Egeo, el pasado mes de diciembre, en la costa coruñesa.

El coste medio de un equipo de radioaficionado que utiliza frecuencias internacionales es de unas 150.000 pesetas, aunque los equipos de alcance local (caso de la banda ciudadana) pueden costar unas 50.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_