La Agencia Espacial Europea, preocupada por el futuro de la estación 'Freedom'
La Agencia Europea del Espacio (ESA) está preocupada por la drástica reducción del proyecto de la estación espacial Freedom, en la que está previsto acoplar un módulo habitado europeo y otro japonés -además de los dos de la NASA-, debido a los recortes presupuestarios anunciados por del presidente norteamericano, Bill Clinton.
"Nos han garantizado que la ESA, como socio efectivo del programa será tenida en cuenta en esta revisión", afirmaba ayer un portavoz de la ESA, recordando que la colaboración europea y japonesa en el proyecto de la estación espacial se basa en el acuerdo intergubernamental firmado hace cinco años y los contratos correspondientes.
"Hemos pasado por situaciones parecidas en este proyecto y se ha escuchado nuestra posición firme", comentaba el portavoz, quien afirmaba que los europeos siguen interesados en llevar adelante el proyecto.
Próximamente la NASA convocará una reunión con europeos y japoneses para estudiar la revisión del proyecto. Europa ha invertido ya mil millones de ECUs (143.000 millones de pesetas) en el programa de participación de la Freedom, según la ESA.
Para el desarrollo del Columbus tiene previsto un presupuesto, desde 1992 al año 2000, de 2.500 millones de ECUS (358.000 millones de pesetas). En el Columbus participan 13 países europeos, incluida España con un porcentaje ligeramente superior al 3%.
La Freedom, que se concibió al principio como una estructura en órbita de 200 metros de longitud que soportaría los módulos habitados y laboratorios, fue ya reducida a 150 metros hace dos años debido a recortes económicos por parte estadounidense. "LA ESA tuvo entonces que redimensionar el Columbus, y ahora la configuración puede cambiar de nuevo; puede surgir una nueva fotografía de la estación", comentaba el portavoz de la ESA, quien añadió: "Corno no se ha construido todavía nada del módulo, estamos a tiempo de hacer modificaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.