_
_
_
_

González afirma que el terrorismo vasco está en su "acto final"

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado ante los parlamentarios socialistas que el problema del terrorismo de ETA se encuentra "en su acto final", se gún han indicado algunos de los asistentes a la reunión de diputados y senadores del PSOE, celebrada la semana pasada. González hizo esta reflexión tras el desmantela miento en Bidart (Francia) de la mayor fábrica de armas de la organización terrorista. A su juicio, la erradicación de ETA está cada vez más próxima, informa Europa Press.

En esta misma línea, el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco y responsable de la policía autonómica, José Manuel Martiarena, aseguró ayer que la detención de Rafael Caride Simón, el etarra responsable del atentado de Hipercor, "es un paso más dentro de todo el proceso de desmantelamiento, que está sufriendo ETA desde la caída de Bidart hace un año, y la situación para ellos es bastante, muy preocupante".

Martiarena habló en, RNE de la operatividad de la organización terrorista y señaló que tiene bastante gente dispuesta, "cada vez menos, por suerte". "Para ser operativo, lo que hace falta es un hombre, arma y explosivo, y todavía tienen eso", explicó.

El viceconsejero indicó que las palabras del lehendakari, José Antonio Ardanza, en las que propugna un final dialogado para la banda, tratan de evitar ', que la caída de ETA no arrastre a una parte importante de la sociedad vasca y que, de alguna manera, se den las contrapartidas necesarias para que entren en las reglas de juego de la dernocracia".

"Navajeo"

Mientras, varios dirigentes políticos vascos consultados ayer por Servimedia coincidieron en expresar sus sospechas de que la detención de Rafael Caride en Toulouse (Francia) se deba al "navajeo" que actualmente se vive en el seno de la banda. Esta afirmación la basan en el hecho de que en la documentación incautada a la organización la semana pasada en París aparecía repetidas veces el nombre de Rafael Caride, "algo realmente sorprendente para una banda que extrema su seguridad".Juan María Bandrés, presidente aún de Euskadiko Ezkerra, declaró ayer en Antena 3 Radio: "Estamos asistiendo a los últimos episodios de la banda, pero los últimos coletazos suelen ser muy malos, no hay que bajar la guardia", agregó.

Por su parte, la plataforma Pakea Orain (Paz Ahora) emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su rechazo a cualquier tipo de negociación política con ETA y considera que cualquier gesto de generosidad con los etarras sería "humanamente injusto" con las víctimas del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_