_
_
_
_
_

Rocard dice que votar socialista en Francia es apostar por el renacimiento que propone

"Votar socialista los próximos 21 y 28 de marzo será votar por el renacimiento que yo propongo", afirmó anoche el ex primer ministro francés Michel Rocard, en el transcurso de una larga entrevista con la periodista Anne Sinclair en el programa televisivo 7 sur 7. Sinclair le había preguntado: "¿Cómo puede usted decir que el Partido Socialista (PS) está muerto y al mismo tiempo pedir a los franceses que voten socialista en las legislativas" de¡ próximo mes de marzo?

Pese a insistir en que "la visión" del PS es "caduca", Michel Rocard afirmó que muchos de los candidatos a las legislativas francesas de esa "pobre y desdichada" formación son "hombres y mujeres de progreso". Acto seguido añadió sin embargo que fuera del partido socialista, y en concreto en las filas ecologistas, centristas y comunistas, hay también candidatos "muy interesantes".El autor del llamamiento para la creación de un nuevo movimiento político quitó importancia a la frialdad con que su iniciativa ha sido acogida por los centristas y ecologistas. "Están en plena batalla electoral, y es lógico que reaccionen así, pero estoy seguro de que, tras las legislativas, todas las fuerzas partidarias del cambio comprenderán la necesidad de trabajar conjuntamente", declaró.

Rocard profundizó el diseño de su proyecto. Propuso que el PAÍS celebre un congreso el próximo mes de junio e invitó a las otras fuerzas a "comenzar a reflexionar a partir del mes de abril" sobre los temas que él propone: reparto del trabajo, igualdad permanente de oportunidades, defensa del medio ambiente y reforma del Estado. El ex primer ministro precisó que el movimiento que propone será "más una federación de partidos que un nuevo partido".

Big bang de la izquierda

Así explicó las razones que, a cuatro semanas de las elecciones, le han llevado a proponer el Big Bang de la izquierda francesa: "La campaña se estaba resumiendo en un exceso de arrogancia de la derecha y un exceso de pesimismo de la, izquierda". El político aseguró que le parecía que "había llegado el momento" de lanzar una iniciativa de este tipo.Rocard se felicitó del entusiasmo que su propuesta, ha provocado, según él, en las filas socialistas. A medida que pasan los días, los dirigentes y militantes del PS van comprendiendo, piensa Rocard, que esta iniciativa les ha trazado lo que muchos llaman ya una "apasionante perspectiva de futuro".

"Siempre habrá derecha e izquierda, siempre habrá conservadores y partidarios de una lucha permanente contra las injusticias y las desigualdades", dijo Rocard a Sinclair. Y precisó: "Sin embargo, la palabra socialista, identificada con la sustitución de los patronos por los funcionarios, ya no tiene sentido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex primer ministro afirmó que el trabajo del presidente FranQois Mitterrand "no consiste en rehacer el paisaje político francés y ni tan siquiera la izquierda". Y se atribuyó sin complejos esa última tarea al reiterar su candidatura para un mandato presidencial que, según declaró, debería ser de cinco años [actualmente es de siete], renovable una sola vez.

El ex primer ministro propuso "castigar con toda severidad" a los socialistas implicados en escándalos financieros. Y quiso dejar claro que no incluye en esta categoría al actual primer, ministro, Pierre Bérégovoy. Este, según Michel Rocard, "no cometió un crimen, aunque sí torpeza al pedir un préstamo sin intereses de un millón de francos a una persona poco recomendable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_