Resignar o resignarse
Juan Hormaechea no está dispuesto a "resignar" la presidencia de Cantabria, como le pide la dirección del PP. Más bien es ésta la que se resigna a esperar la celebración del juicio, en el que la fiscalía pide más de 30 años de inhabilitación.El presidente cántabro desafía las directrices de su partido e invita a quienes le preguntan por su dimisión a mejorar su cultura y ver el significado de "resignar", el verbo empleado durante el congreso por el secretario
Weneral del PP, Francisco Álvarez Cascos.
La consulta al diccionario obliga a pensar que Álvarez Cascos evitó a propósito el término "dimitir", que hubiera resultado mucho más nítido. Resignar significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, renunciar a "un beneficio eclesiástico", cuya posesión se desconoce en el caso de Hormaechea.
La segunda acepción es entregar una autoridad el mando a otra", y presumiblemente corresponde mejor a la intención de Álvarez Cascos. Hay otros dos significados aún: "someterse, entregarse a la voluntad de otro", precisamente lo que Hormaechea no parece dispuesto a hacer, o bien "conformarse con las adversidades", lo que la dirección del PP parece condenada a aceptar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.