Xabier Arzalluz asegura que el debate en ETA ya dura un año
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró ayer en Artea (Vizcaya) que el debate interno en ETA se produce desde hace un ano entro los fundamentalistas y quienes mantienen aún algún sentido práctico. "Es más que evidente desde hace un año", dijo, "la existencia de ese debate entre los fundamentalistas de KAS y los que con un sentido práctico creen que la lucha armada hoy no beneficia a los que la sostienen".
"Las contradicciones en ETA siempre se han zanjado con acciones", señaló, "y ahora no sé si pueden resolverlas de esa manera". Sobre las medidas para la reinserción de presos de ETA, Arzalluz dijo que es injusto diferenciar entre los culpables de delitos de sangre y los miembros de la dirección sin causas pendientes con la justicia: "En una organización de este tipo, la responsabilidad no es sólo de quien aprieta el gatillo".
"Me parecería injusto considerar que el que tiene delitos de sangre es un irredento y el general que le ha dado las órdenes y le ha conminado con serias amenazas puede salir porque no tiene ningún sumario pendiente", explicó.
Mientras, el líder del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, tildó de "paranoicas" unas declaraciones de Arzalluz, referentes a que hay sectores ajenos a ETA que no desean el fin de la violencia. "Sabemos de forma fehaciente que esto [ETA] se está acabando", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.