Todos los regalos del gran dictador
Un museo alberga en Corea del Norte miles de presentes recibidos por el presidente Kim Il Sung
ENVIADO ESPECIALFelipe González, identificado como presidente del Comité Central del Partido Socialista Obrero Español en una de las dependencias del museo de Myohyang, figura en la larga lista de políticos que efectuaron regalos, un total de 67.500, al excelso camarada Kim Il Sung, con domicilio temporal en Corea del Norte a la espera de su definito alojamiento en el Olimpo. Stalin, Mao, Deng Xiao ping, Ceausescu, Fidel Castro, Honnecker, Jaruzelski, Berlinguer y otros históricos acompañan al presidente del Gobierno en las diferentes galerías de este mastodóntico museo, emboscado en las laderas de un monte. Ocupa más de 40.000 metros cuadrados, con miles de millones en colmillos de marfil, joyas y piedras preciosas, madera noble, cristalería fina, coches blindados, dos locomotoras, o cabezas de tigre disecadas.
¿Qué regaló Felipe González al sursuncorda que conduce al pueblo norcoreano por la trocha de la gloria hasta el desastre final? Una teoría política. El libro de Antonio Guerra que lleva por título Socialismo es libertad. De haberlo escrito en este país, su autor envejecería en prsión. Las autoridades norcoreanas no apreciaron doble intención en el envío, y este regalo, fechado el 20 de abril de 1978, permanece todavía expuesto en la Galería Europea. Tampoco se sospechó ningún torcido propósito cuando en palacio se recibió una hiena. Santiago Carrillo, con un galeón y las estatuillas del uijote y Sancho Panza; Dolores Ibárruri, con su autobiografía, y un velero de época del PCE, flanquean a González en la estantería de España. Los regalos datan de 1982 y 1984. "¿Así que Felipe González es ahora primer ministro nquiere la guía oficial, aparentemente excitada por la revelación.
Pero no hay color entre Kim il Sung y González. El mensaje del jefe de Gobierno español no conduce al paraíso terrenal, ni sus desvelos por el pueblo inspiran en las masas estas coplillas tan sentidas: "¡Oh!, Kim Il Sung, laureado maestro y presidente. / ¡Oh! Bajo su dirección e inteligencia sin par / florece la causa del Juche / en Corea y en el globo terráqueo entero. / ¡Todos loan al gran líder! / ¡Todos enaltecen al glorioso". Algo debe de haber de cierto en los versos porque entre los regalos enviados desde 150 países aparece un negro africano, tamaño natural, que devora en la jungla una enciclopedia sobre la idea Juche. No conviene, sin embargo, abordar con precipitación su estudio. Un instituto de Helsinki lleva años intentando desenredar la madeja. El paraíso hay que ganárselo poco a poco, con un esfuerzo perseverante en el desciframiento. "El cocodrilo brinda también por el gran líder y la idea Juche", asegura uno de los dos guías, mostrando un caimán con una bandeja y varias copas, un regalo sandinista.
Son tres horas y media de tren entre la capital, Pyongyang, y el museo, ubicado en el norte del país. China, con miles de obsequios, ha sido, la nación más generosa. Un primoroso bordado de la Gran Muralla oculta una pared entera. Con motivo del 65 cumpleaños de Kim Il Sung, el Comité Central del Partido Comunista de China hizo llegar un trabajo en marfil cuya conclusión requirió la participación de 96 artesanos durante dos años. Representa la tierra natal del propietario de Corea del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.