_
_
_
_

La Asamblea vota prolongar la línea 4 del metro hasta Hortaleza

Juan Carlos Sanz

El distrito municipal de Hortaleza (150.000 habitantes, al noreste de la ciudad) es uno de los peor servidos por la red de metro de Madrid. Durante las dos últimas huelgas de autobuses urbanos, sus barrios quedaron casi incomunicados. Para abordar este problema, la Asamblea de Madrid acordó ayer por unanimidad pedir al Gobierno de la Comunidad que prolongue la línea 4 del metro (Esperanza-Argüelles).El Parlamento regional recomienda así que los 7.000 millones de pesetas que el Gobierno regional se ahorró en el Consorcio Regional de Transportes, por la falta de aportación del Ayuntamiento de Madrid, se inviertan ahora en la mejora del transporte público.

El consejero de Transportes, Jullán Revenga, reconoció ayer -que el acuerdo de la Asamblea supone adelantar en un año y medio los planes de desarrollo del metro en el distrito de Hortaleza.

La estación de Esperanza, donde termina la línea 4, en el barrio de Canillas, se encuentra muy alejada de las zonas más populosas de Hortaleza. Por esta razón, Revenga sostiene que la prolongación del metro deberá bordear la parte norte del distrito para llegar en el futuro hasta la plaza de Castilla, donde confluyen otras tres líneas del metropolitano, de manera que se pueda ofrecer una doble salida alternativa en metro.

De momento, la Consejería, de Transportes se limitará a plantear este año los estudios técnicos dirigidos a las excavaciones de túneles.

Partida a repartir

Sin embargo, la construcción de cada nuevo kilómetro de la red del metro cuesta unos 4.000 millones de pesetas, y en la proposición aprobada ayer en el Parlamento, en algunos de cuyos puntos se abstuvo el Partido Popular, se incluye también negociar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la construcción de una estación de autobuses en el intercambiador de metro y ferrocarril de cercanías de Príncipe Pío (en construcción). La propuesta también plantea la creación de plataformas reservadas para autobuses de transporte público en algunas carreteras de acceso a la capital y el enterramiento de líneas férreas en varias poblaciones del área metropolitana.

Los 7.000 millones tendrán, por tanto, numerosos destinos.

En la discusión celebrada ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid, Izquierda Unida acusó al Ayuntamiento de "haberse guardado en el bolsillo" los fondos comprometidos para el Consorcio Regional de Transportes, según declaró el diputado de la coalición Juan Antonio Candil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_