El ANC acepta un Gobierno de unión nacional durante menos de cinco años
El Congreso Nacional Africano (ANC) ha aceptado la formación de un "Gobierno de unión nacional" en Suráfrica por un periodo máximo de cinco años tras la celebración de las elecciones multirraciales previstas para primeros de 1994. La organización que lidera Nelson Mandela insiste en negar que ese Gobierno de coalición equivalga a "compartir el poder" entre blancos y negros, palabras que ha usado el Partido Nacional del presidente Frederik W. de Klerk. El ANC está a favor de un Gobierno en el que participen todos los partidos políticos que tengan más del 5% de los sufragios y para gobernar durante, un periodo que "no exceda de cinco años".
La diferencia que el ANC establece entre gobernar en coalición y compartir el poder estriba en que esta segunda opción supone, a ojos del partido de De Klerk, la existencia de un derecho de veto por parte de la minoría blanca. El ANC señala que "en interés de la reconstrucción del país y para evitar las amenazas contra los avances democráticos el ANC está a favor de un Gobierno de unión nacional que existirá hasta que se adopte la nueva Constitución".
La futura Carta Magna será elaborada por la asamblea que saldrá de las primeras elecciones multirraciales en Suráfrica, previstas para 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.