Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ANC acepta un Gobierno de unión nacional durante menos de cinco años

El Congreso Nacional Africano (ANC) ha aceptado la formación de un "Gobierno de unión nacional" en Suráfrica por un periodo máximo de cinco años tras la celebración de las elecciones multirraciales previstas para primeros de 1994. La organización que lidera Nelson Mandela insiste en negar que ese Gobierno de coalición equivalga a "compartir el poder" entre blancos y negros, palabras que ha usado el Partido Nacional del presidente Frederik W. de Klerk. El ANC está a favor de un Gobierno en el que participen todos los partidos políticos que tengan más del 5% de los sufragios y para gobernar durante, un periodo que "no exceda de cinco años".

La diferencia que el ANC establece entre gobernar en coalición y compartir el poder estriba en que esta segunda opción supone, a ojos del partido de De Klerk, la existencia de un derecho de veto por parte de la minoría blanca. El ANC señala que "en interés de la reconstrucción del país y para evitar las amenazas contra los avances democráticos el ANC está a favor de un Gobierno de unión nacional que existirá hasta que se adopte la nueva Constitución".

La futura Carta Magna será elaborada por la asamblea que saldrá de las primeras elecciones multirraciales en Suráfrica, previstas para 1994.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 1993