_
_
_
_

Una campaña de Amnistía en diarios ingleses acusa de racismo a la policía a española

Enric González

La policía española se lleva la peor parte en un nuevo anuncio antirracista de Amnistía Internacional. Mohamed Hegazy, un ciudadano egipcio presuntamente apaleado por agentes españoles, ha sido elegido para ilustrar un anuncio a toda página publicado ayer por los diarios londinenses The Independent y The Guardian. La campaña publicitaria, diseñada por la sección británica de Amnistía Internacional, sólo será vista por el público del Reino Unido.

A los policías españoles no les gustó el color de su piel. Así que lo cambiaron. Bajo este titular, el anuncio recoge una fotografía. de Hegazy, con el cuerpo lleno de moratones, y un texto que refiere casos de agresiones racistas realizadas por policías españoles, franceses, portugueses y alemanes. La campaña de Amnistía Internacional fue lanzada hace unas semanas y con estos anuncios publicitarios pretende "presionar a los gobiernos y concienciar a la "opinión pública".El relato del apaleamiento del egipcio es el siguiente: "Apenas capaz de respirar, con la porra aplastándole la tráquea, Mohamed Hegazy luchó desesperadamente para exhibir su pasaporte. El agente de la Guardia Civil se lo arrebató de la mano, lo tiró al suelo y aplastó a Mohamed contra una pared. Un segundo agente empezó a apalearle con una porra. Una vez esposado, el salvaje apaleamiento continuó en el coche, camino de la comisaría. Pero no terminó ahí. Más agentes sacaron sus porras de goma. Se lanzaron ferozmente sobre Mohamed. Golpeando, pateando y lanzando puñetazos sobre todos los rincones de su cuerpo. Recuerda un cuchillo empuñado ante su garganta. Sus objetos personales fueron destruidos. Se le desnudó y sometió a un humillante registro".

La razón del apaleamiento, según el testimonio de Hegazy, fue dirigirse en italiano al agente de la Guardia Civil.

Investigación del fiscal

Según fuentes de la sección española de Amnistía Internacional, Hegazy y su amigo Raed Shibli, palestino, ambos residentes en Dinamarca, sufrieron la agresión el 7 de septiembre de 1991 en San Antonio (Ibiza), informa Jesús Duva. Amnistía denunció los hechos al Fiscal del Estado, que en abril de 1992 abrió una investigación, sin que hasta el momento se conozca su resultado.

"Amnistía no acusa especialmente a la policía española por encima de otras policías", declaró César Díaz, portavoz de la organización humanitaria en España. "El caso de España es de los menos graves", añadió Díaz, quien cree que sus compañeros británicos "se han pasado".

Un portavoz del Ministerio del Interior, informó ayer que el guardia civil implicado en el caso denunció a su vez al egipcio por "desacato" a la autoridad y que el asunto está en manos del juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza. Interior lamenta la reiterada falta de objetividad de Amnistía Internacional respecto a España, que destaca la excepción siempre rechazable, sin añadir que en sucesivos informes de Al queda clara la extraordinaria reducción que se ha producido respecto a abusos de autoridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_