Un tercio de las sentencias dictadas sobre insumisión deja libres a los acusados
Una de cada tres sentencias sobre insumisos que se niegan a realizar la prestación sustitutoria de la mili son absolutorias o condenan a los acusados a penas que permiten evitar su ingreso en prisión. De las 32 sentencias dictadas, 21 han aplicado la condena a dos años, cuatro meses y un día de cárcel prevista por la ley. Las restantes han sido seis absoluciones y cinco condenas inferiores a seis meses de prisión.
Las discrepancias entre los jueces a la hora de aplicar la ley han llevado a un callejón sin salida, ya que los procesos por este delito, que se tramitan por el procedimiento abreviado, no admiten la posibilidad de presentar recurso ante el Tribunal Supremo. Este problema se había venido solventando con el recurso a las audiencias provinciales, presentado por el fiscal siempre que la sentencia no se atenía a lo dispuesto por la ley.Como los insumisos, cuya estrategia pasa precisamente por ir a prisión, renunciaban por sistema a recurrir sus condenas, sólo las sentencias de dos años, cuatro meses y un día de cárcel se convertían en firmes. Esta situación se quebró el 5 de octubre, cuando la sección segunda de la Audiencia de Madrid condenó a sólo cuatro meses al insumiso Iñaki Arredonda, absuelto en primera instancia. Ese mismo día, otra sección de la misma Audiencia madrileña imponía cuatro años de prisión a un testigo de Jehová a quien el juzgado de lo penal había condenado precisamente a cuatro meses por el mismo delito.
Fuentes del Ministerio de Justicia admiten que estas discrepancias ponen en peligro el principio de igualdad y de seguridad jurídica, ya que distintos tribunales evaluan de forma radicalmente diferente hechos prácticamente idénticos. Por ello, se está estudiando la regulación de un recurso de carácter extraordinario al Supremo que, aunque no modificara la sentencia, permitiese sentar una jurisprudencia común y zanjar discrepancias en el tratamiento de delitos que, como el de insumisión, se juzgan por procedimiento abreviado.
En 1992 fueron reconocidos 35.584 objetores, un 25% más que el año anterior, y se presentaron 42.454 solicitudes, un 50% más que en 1991. Con más de un 15% de objetores sobre el contingente militar, España es ya junto a Alemania, el país de Europa con más proporción de objetores. Según el Movimiento de Objetores de Conciencia (MOC), este porcentaje llega al 70% en el País Vasco y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.