_
_
_
_

El Banco de España vuelve a defender la peseta y sube hasta el 17% los tipos de interés a un día

Victoria Carvajal

El Banco de España volvió a dejar claro ayer que la prioridad de su política monetaria es mantener la peseta estable dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). El banco emisor no dio oportunidad a que la peseta mostrasealgún síntoma de debilidad y, tras la contundente intervención de la víspera (fuentes del mercado la cifran en 3.000 millones de dólares), intervino de nuevo en los mercados de divisas para vender marcos a cambio de pesetas, y en el mercado interbancario, donde lostipos de interés de los depósitos a un día llegaron al 17%. La vulnerabilidad de la peseta y la incertidumbre que pesa sobre el franco francés, a un mes escaso de la celebración de las elecciones legislativas, vuelven a perturbar la estabilidad del SNIE.

Las intervenciones del Banco de España lograron frenar ayer la caída de la moneda española que cerró a 71,64 pesetas por marco, algo por encima de las 72,10 de la víspera. Fuentes de uno de los grandes bancos que operan en Madrid señalaron que, en más de una ocasión, la autoridad monetaria vendió marcos en el mercado de divisas de Londres, la principal plaza europea, para asegurar la firmeza (o menor debilidad) que la peseta mostraba desde primera hora de la mañana.Una firmeza que se apoya en las masivas intervenciones que el banco emisor efectuó la víspera. Varios operadores coincidieron en cifrar este apoyo en 3.000 millones de dólares (350.000 millones de pesetas), el equivalente al 5% de sus reservas de divisas.

El Banco de España también combatió la debilidad de la peseta en el mercado interbancario. La falta de liquidez propiciada por la autoridad emisora provocó que los tipos de interés en los préstamos a un día repuntasen hasta el 17% en un clima de nerviosismo. Los plazos más largos también subieron y se situaron entre el 16%, la semana, y el 14,75%, el mes.

"Ante la incertidumbre del mercado sobre cual va a ser la política económica a seguir de cara alas elecciones, el Banco de España deja clara su intención de mantener firme la peseta y seguir con el rigor monetario mantenido hasta ahora", señala Jaime Pinies, director del departamento de análisis del Banco Santander de Negocios.

Pero el mercado comienza a cuestionar cuánto tiempo podrá mantener el Gobierno español la fortaleza de la peseta a base de unos tipos altos a medida que se acumulan las malas noticias. El dato de más de tres millones de parados publicado esta semana no hace sino acrecentar estas dudas. Los rumores apuntan hacia la probable salida de la peseta del mecanismo de cambios europeo para así poder reactivar la economía, tal y como ha hecho el Reino Unido. Esta posibilidad ha sido rechazada desde el Ministerio de Economía en repetidas ocasiones en los últimos días.

La fuerte subida de los tipos en el mercado interbancario desinfló las expectativas a la baja de los intereses en el mercado secundario de deuda, donde dominaron las ventas y el precio de los bonos retrocedió casi medio punto.

Mientras el nerviosismo fue la nota común en los mercados españoles, en Europa se recuperó algo el optimismo tras conocerse que el crecimiento del dinero en circulación en Alemania durante el mes de enero fue menor de lo esperado. El Bundesbank (banco central alemán) sigue de cerca la evolución de este agregado monetario para decidir los tipos de interés y el buen dato asegura la senda a la baja iniciada hace casi un mes. Ayer el consejo del Bundesbank decidió mantener igual los intereses.

El marco cayó ligeramente frente al dólar estadounidense y las divisas más débiles del SME, especialmente el franco francés, respiraron tranquilas. Sin embargo, la proximidad de las elecciones francesas (21 de marzo) y las declaraciones contradictorias de algunos miembros de la oposición conservadora sobre la conveniencia de continuar con la política de un franco fuerte mantienen en guardia al mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_