Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Teresa Alonso, pianista

Ha fallecido en Madrid la pianista Teresa Alonso Parada, a los 80 años, víctima de un cáncer. Nació en Pontevedra en 1912. A sus 17 años culminó la carrera de piano con el Primer Premio y el Premio Extraordinario del Conservatorio. Becada por el CSIC, ofreció algunos recitales en distintas ciudades españolas y se trasladó a París, donde siguió sus estudios con Lazare Lévy. Allí asistió asimismo a los cursos de Alfred Cortrot. En Leipzig recibió los inestimables consejos de Teichmüller y en Viena los de Sauer. Inició posteriormente su etapa de concertista, época en la cual Joaquín Turina la definió como "pianista de seda", por la finura de su estilo.En 1944, Teresa Alonso obtuvo una cátedra de plano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, a partir de entonces, ejerció la docencia. Entre sus numerosos discípulos figuraron José Ortiga, Juan Alemán, Rosa María Kucharski, Consolación de Castro, Margarita Degeneffe, Flor Rodríguez y la ya fallecida Gloria de Loizaga.

Teresa Alonso se casó con el catedrático de música de cámara Tomás Andrade de Silva y tuvo un hijo. De talante progresista también en los tiempos más difíciles, destacó siempre, junto a su esposo, por sus convicciones democráticas. Dotada de una fortaleza y presencia de ánimo que contrastaban con su complexión menuda y sus muy delicadas maneras, trabajó incansablemente para transmitir sus conocimientos sobre una técnica pianística excepcional que, mediante la coordinación de una serie de esfuerzos y relajaciones dota al pianista de la elasticidad necesaria para interpretar cómodamente, mientras le permite alcanzar la más variada gama de matizaciones sonoras.

Fue autora de numerosas obras, entre las que destacan Ensayo para un nuevo cuestionario pianistico, donde quedan de manifiesto sus innovaciones estilísticas y técnicas, heredadas por sus discípulos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 1993