_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Adiós al plutonio?

El interesante trabajo de S. Serrano (Desguace nuclear, EL PAÍS -Futuro-, 27 de enero de 1993Y termina con una afirmación de un ingeniero ruso, B. Murashkin, que asegura que para acabar con ese pelígrosísimo material que es el plutonio habrá que desarrollar en Rusia "reactores rápidos... porque no podemos tirar el dinero". Nada más simplista e ilusorio porque:1. Los reactores rápidos tienen por ahora escasa viabilidad tecnológica y económica. Así lo prueba el hecho de que la práctica totalidad de los países occidentales hayan ido abandonando sus planes de construir y utilizar comercialmente los mismos, por ejemplo: EE UU se desinteresé desde los años sesenta; Reino Unido renunció hace cuatro años y acaba incluso de retirarse del programa europeo de investigación al respecto; Francia no ha vuelto a poner en marcha el Superphenix, y el entusiasmo de Japón por estos reactores se está enfriando. Todo ello después de haber destinado a esos proyectos cuantiosísimos fondos.

2. Además, las considerables cantidades de plutonio procedentes de reactores civiles. que ya existen, y cuyo volumen continúa aumentando sin cesar con el retratamiento, tardarían lustros (en el mejor de los casos) en ser utilizados en los reactores normales, con lo que el aprovechamiento del plutonio militar se retrasaría indefinidamente.

Por tanto, la solución de Murashkin no es ni barata, ni inmediata, ni segura, y el problema de qué hacer con el plutonio, subsiste en toda su gravedad. Los interesados en esta cuestión pueden comprobar su complejidad si se animan a leer el ilustrativo artículo de F. Berkhout y otros, contenido en el número de noviembre de 1992 de la revista norteamericana The Bulletin of Atomic Scientists, páginas 28 a la 34).-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_