_
_
_
_

Los cinco minutos más largos

"La isla del tesoro" es la oferta de lectura de La 2

Cinco minutos en brazos de la persona amada vuelan como un suspiro, cinco minutos de espera en la ansiada cita son una eternidad. El tiempo es tan flexible como el corazón de cada uno, como la intensidad del deseo, como el poder de la imaginación. Esa parece ser la filosofia de La isla del tesoro, el programa más corto y a la vez más extenso de Televisión Española. La isla del tesoro, cinco minutos en los que se propone un libro al telespectador, puede ser definido como un videoclip cultural.Hay que estar muy atento a la pantalla para que La isla del tesoro no pase inadvertido. Se trata del único programa literario que se emite actualmente por televisión. Y sólo dura cinco minutos. En La 2, a las 16.30, de lunes a viernes. "Es un acercamiento a un libro, a un título en concreto, no al autor ni al resto de su obra, cosa que sería imposible hacer en tan poco tiempo", explica Luis Conde, coordinador de la serie, a quien le gustaría que TVE repitiera el programa varias veces a lo largo de la programación diaria. La isla del tesoro se emite desde octubre de 1992 y no tiene fecha de finalización. Su realización es muy laboriosa. "Desplegamos los mismos medios que sí el programa tuviera media hora", dice Conde. El episodio sobre Cervantes fue el que más audiencia obtuvo: 1.600.000 espectadores.

Selección

Para seleccionar las lecturas se sigue un curioso proceso. El programa cuenta con la ayuda de 60 lectores, que leen cuatro libros mensuales cada uno. "Son personas diversas, de todas las edades, de distintos niveles culturales y de diferentes localidades españolas. Hay estudiantes, licenciados, amas de casa, empleados", explica Luis Conde. Tienen que rellenar un amplio cuestionarlo sobre el libro, que luego remiten al programa. En el cuestionarlo, cada lector da su versión de por qué el libro merece ser leído, se hace un comentario sobre el mismo y se destacan las frases claves y algún pasaje.El equipo de redacción del programa lee los mismos libros y entre el criterio de los lectores y el suyo elaboran el guión del programa. La isla del tesoro varía cada día su estructura. "Nos adecuamos al tipo de libro que vamos a recomendar. A veces se hace la dramatización de un capítulo, otras veces es una pequeña entrevista con el autor, si está vivo, o sus imágenes de archivo, si existen", comenta Conde. Muchos días, el programa tiene un presentador, Antonio López Campillo, que aparece brevemente y orienta el episodio.

La elección del científico y profesor universitario López Campillo para presentar el programa se hizo tras unas pruebas a las que acudieron 15 mujeres y un hombre: él. "Queríamos que fuera una mujer quien presentara el programa, pero cuando le vimos a él en la pantalla no hubo ninguna duda. Tiene la capacidad de conquistar al espectador", asegura Luis Conde.

La isla del tesoro comienza explícitamente con un mapa; un recorrido para conseguir ese tesoro de lectura que pasa por varios lugares clave: aventura, ideas, acción, imaginación, ternura, quimera. Tras el rótulo con el título del programa, tomado del libro de Robert Louis Stevenson -con el que, por supuesto, se abrió la serie-, la imagen de la portada de la obra protagonista con los datos sobreimpresos. "Hemos hablado con Crisol y La Casa del Libro, en Madrid, y la gente pide los títulos que salen en el programa. Semanalmente les mandamos la lista de los que vamos a sacar para que los tengan a mano. Hemos pensado incluso en la conveniencia de poner un stand en ambas librerías con los libros de cada mes, pero eso es un proyecto todavía", concluye Luis Conde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_