_
_
_
_

Madrid es la única comunidad que no ha cumplido aún el pacto autonómico

Juan Carlos Sanz

Madrid es la única comunidad de las 10 de vía lenta que aún no ha dado el primer paso para cumplir el pacto autonómico -suscrito por el PSOE y el PP- para reformar su estatuto de autonomía antes de asumir nuevas competencias, entre ellas, las de educación.Por sorpresa, Izquierda Unida logró ayer en una reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid que la reforma del estatuto pase por una comisión parlamentaria antes de llegar al pleno. Pese a la oposición del PP, los socialistas respaldaron la iniciativa de sus socios en la Comunidad.-

El portavoz del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, se apresuró a acusar al Gobierno de Joaquín Leguina de incumplir el pacto autonómico. "Si Leguina no tiene autoridad y permite que IU boicotee la reforma del estatuto, exigiremos al ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, que haga cumplir lo acordado entre el PP y el PSOE", advirtió. Ruiz Gallardón sostiene que si la próxima semana no se han dado los primeros pasos en la Asamblea, Madrid perderá el tren para que su estatuto llegue al Congreso antes de abril y pueda aprobarse en junio.

Sin embargo, Isabel Vilallonga, portavoz de IU, argumentó que su grupo no quiere privar al Parlamento regional del debate sobre la reforma del estatuto. "No vamos a consentir que la tramitación se haga de forma clandestina, ni que desde Génova y Ferraz [calles donde se hallan las sedes nacionales del PP y del PSOE] se decidan las competencias de la región". Izquierda Unida insiste en incluir la sanidad en las nuevas transferencias, así como la potestad del presidente de la Comunidad para disolver la Cámara, regulada ahora en una ley.

Tigres y jamelgos

Por su parte, el presidente regional, Joaquín Leguina, rechazó ayer las acusaciones del PP sobre el incumplimiento del pacto autonómico. A su juicio, el intento de negociar un acuerdo con Izquierda Unida responde a una "mínima cultura democrática", informa Europa Press. Leguina también recordó que el pacto autonómico ya se cumplió en buena parte cuando el Parlamento nacional aprobó las leyes orgánicas de delegación de competencias, cuando se decidió que dichas normas se integrarían en los respectivos estatutos de autonomía. "Todo el mundo sabe que Ruiz Gallardón cabalga en todos los tigres, yo me conformo con subir en algún jamelgo", ironizó.

Teófilo Serrano, portavoz socialista en la Asamblea, aseguró que está dispuesto a "hablar de todo" con IU, aunque dejó claro que el PSOE "va a respetar el pacto autonómico, y eso debe saberlo Izquierda Unida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_