Clinton designa fiscal general a Janet Reno, una soltera sin hijos
El presidente norteamericano, Bill Clinton, intentó ayer salir de la pesadilla en la que se ha convertido la elección de un ministro de Justicia al designar para el cargo a la ahogada de Miami Janet Reno, que es soltera sin hijos y, por tanto, no habrá tenido que ' contratar a una emigrante ilegal como niñera. Al anunciar su designación, Clinton definió a Reno, de 54 años de edad, como "una combatiente de primera línea contra el crimen"
Miami Janet Reno prometió trabajar junto al resto de la Administración para "eliminar la discriminación racial, étnica y sexualReno ha sido recomendada para el puesto por Marian Edelman, presidenta de la organización progresista Fondo de Defensa de la Infancia, un grupo estrechamente vinculado a Hillary Clinton, por lo que parece claro que la mano de la primera dama está detrás de esta designación.
En sus primeras declaraciones, Janet Reno manifestó su oposición personal a la pena de muerte, asunto en el que mantiene una postura diferente a la del presidente, aunque aclaró que acata las leyes vigentes y que, por tanto, estaría dispuesta a aplicar la máxima pena si fuese necesario.
La primera designada por Clinton para el cargo de fiscal general, Zoe Baird, tuvo que renunciar al cargo después de descubrirse que había empleado a un matrimonio de peruanos sin papeles legales para ayudar en el cuidado de la casa.
Posteriormente, la juez Zimba Wood fue borrada de] primer puesto de la lista de aspirantes al saberse que también había contratado a una niñera ilegal. Esos dos episodios convirtieron la elección de un fiscal general en el asunto más polémico de las primeras semanas de Clinton en la Casa Blanca.
Pese a todos esos incidentes, Bill Clinton insistió en buscar a una mujer para un cargo que está considerado como uno de los cuatro más importantes del Gabinete. Janet Reno, que trabaja como fiscal del condado de Dade, en Florida, ha destacado por su dedicación a la causa de los niños maltratados y ha actuado en varios casos de abuso de menores.
Durante sus 15 años en Miami, Reno ganó fama de abogada de absoluta honestidad. Ha participado en varios casos de corrupción policial y judicial, así como en otros relacionados con los derechos civiles. Se ha declarado partidaria del derecho al aborto y tiene reputación de de dicar la mayor parte del día al trabajo. Es una mujer conocida por las organizaciones femenistas y por varios congresistas importantes, por lo que su aprobación parlamentaria para el puesto no parece en peligro. El cargo de Fiscal general es el único que falta para completar los cargos de mayor nivel del Gobierno. El resto de los designados han pasado ya la aprobación del Senado.
Además de enfrascarse en la tarea institucional, Bill Clinton está dispuesto a no perder el contacto directo con la ciudadanía. En un espectáculo insólito, Bill Clinton fue acorralado en la noche del miércoles en un programa de televisión por una audiencia que le interrogó dura y directamente sobre los principales temas de preocupación de los norteamericanos.
Clinton prometió seguir prestándose a estos contactos con el ciudadano común y advirtió que tendrá que pedir esfuerzos a la clase media para luchar contra la crisis económica. Fue un ejercicio sin red.
Las preguntas fueron sin contemplaciones: "¿Por qué eligió el tema de los homosexuales en el Ejército en su primera semana de presidencia?", "¿Subirá los impuestos de la clase media?"',"¿por qué prometió una cosa, sobre Haití que no cumplió?", "¿qué piensa hacer para que todos tengamos cobertura sanitaria?", "¿cuándo podremos pasear por las calles con seguridad?".
El momento más delicado del debate del miércoles llegó con una pregunta sobre los planes del presidente en relación con los impuestos para la clase media. Clinton aceptó implícitamente que no tendrá más remedio que aumentar las tasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.