_
_
_
_

Deberse a si mismo

"Es un desastre, está prácticamente en quiebra". "Está tan mal que si empeora más, no sé si se iba a notar". Éstas son algunas de las frases que dedican los empresarios a Andalucía, tanto a sus ayuntamientos como al Gobierno autonómico. De los 100.000 millones de pesetas que deben las administraciones a la industria farmacéutica, el 34% corresponde a Andalucía. Otro dato: de los 4.417 millones que han gastado las autonomías en aparatos hospitalarios y que todavía no han pagado, más de la mitad (2.328 millones) son del Servicio Andaluz de la Salud y 1.077 del catalán.Un portavoz de la Junta de Andalucía reconoce una deuda autonómica viva de 345.707 millones -con una carga financiera de 70.097 millones- y una previsión de deuda para 1993 de 423.360 millones -89.599 millones de coste financiero-, y afirma que "es verdad que hemos tenido un año 92 muy malo". En la comunidad presidida por Manuel Chaves aseguran que pagan a "un ritmo creciente; hay reuniones periódicas con los acreedores".

Más información
Oficialmente mal pagador

A nivel nacional, el segundo sector más afectado cuantitativamente es el sanitario (750.000 millones, según CEOE). Una portavoz del Ministerio de Sanidad explica que "se ha llegado a un acuerdo con Hacienda para emitir deuda pública por valor de 560.000 millones". La primera emisión se hizo por un total de 280.000 millones "que se dedicaron íntegramente a las cuotas impagadas de la Seguridad Social de los trabajadores de sanidad".

O sea, que el propio Estado se debe a sí mismo. En el Ministerio de Trabajo comentan que no están autorizados a revelar las cuotas no abonadas, pero que "esta deuda ya se ha regularizado y se paga en cómodos plazos". El que casi el 35% de Telefónica sea capital público no les libra de la quema. De los 75.509 millones que a julio de 1992 estaban pendientes de cobro, el 79% (59.976 millones) corresponde a las cuentas de teléfono de organismos de las tres administraciones, señalan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_