Afora y Pesa quieren integrarse en la sociedad Acenor el próximo año
El hombre fuerte de la fusión de Acerías y Forjas de Azkoitia (AFORA) y Patricio Echeverría-SA (PESA), Cesáreo García, ha afirmado a este periódico que "después de que consigamos casar a lo largo de este año las dos culturas de ambas empresas abriremos nuestras puertas para colaborar y confluir con Acenor". García será nombrado, salvo sorpresas de última hora, consejero ejecutivo del nuevo holding vasco, que empezará a funcionar a "primeros de marzoEl máximo responsable de AFORA ha confirmado también que la operación que han iniciado junto a PESA, avalada por el Gobierno vasco, supone el primer paso para liberar en Euzkadi "un proceso de concentración de todas las empresas de forja que ahora están dispersas". La Asociación de Forja del País Vasco ya ha mantenido contactos con el departamento de Industria del ejecutivo autónomo que dirige Jon Azúa para empezar a negociar este proceso.
Algunos expertos consultados aseguran que la reconversión realizada el año pasado en Sidenor, holding que agrupa a Acenor y Foarsa, y ahora en AFORA-PESA puede quedar en entredicho al realizarse por separado y no sectorialmente. "Con parcheos no vamos a ningún sitio, y la función de AFORAPESA no despeja todas las dudas", asegura un reconocido economista experto en la reconversión de aceros en España.
Por el contrario, Cesáreo García cree que ésta es la "reconversión definitiva" y que los pasos dados por AFORA y PESA "tienen una visión sectorial y global". El consejero delegado de AFORA considera "urgente" la centralización de las decisiones en los aceros especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.