_
_
_
_
Entrevista:

"No ha habido 'caja b' en el PSOE, que a mí me conste"

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, de 44 años, sostiene que a las arcas del PSOE no ha llegado una peseta de las comisiones cobradas por militantes socialistas a empresas con contratos con la Administración. Pero a continuación añade siempre, cauteloso: "En lo que a mí me consta". Dice estar seguro de que el PSOE puede ganar las próximas elecciones con una "mayoría clara". Pero, consciente del avance electoral del PP, proclama que si este partido ganara desmantelará la escuela pública y favorecerá la sanidad privada.

La entrevista con el secretario de Organización del PSOE se realizó el pasado jueves en su despacho oficial situado en la calle Ferraz, de Madrid, sede central de los socialistas.

Pregunta. La semana pasada González proclamó que separará del PSOE a quienes se hayan lucrado indebidamente de la política, 24 horas después de que la disocialista sostuviera que no es responsable de los negocios de sus militantes. ¿No es un ejemplo de falta de reflejos y de firmeza ante irregularidades en el partido?

Respuesta. No es exactamente así. Hay un primer comunicado del partido, pero inmediatamente después se les pide explicaciones a los militantes afectados [al cobrar comisiones de Siemens por contratos con Renfe relacionados con el AVE]. La conexión con Felipe González ha sido permanente desde el primer día en que salió publicado este asunto. Y quiero decir que ni en el caso de Florencio Ornia [ex director general de La Moncloa] ni en el de Juan Carlos Mangana [ex empleado de la ejecutiva del PSOE] hay financiación del partido. Por tanto, primero hay que pedir explicaciones. Pero, desde luego, cuando veamos que hay enriquecimientos que dañen la imagen del partido, vamos a apartar a los compañeros.

P. ¿Alguien puede entender que Siemens contrate la mediación de militantes socialistas para obtener contratos de Renfe si esos militantes no tuvieran un respaldo político de algún dirigente o ex dirigente del PSOE?

R. En el caso de Mangana [GMP, Consultores] hay un trabajo realizado por su empresa.

P. Pero el problema es que el encargo no se hace a empresas con larga experiencia, sino creadas por socialistas poco antes de obtener las comisiones.

R. Mangana tiene una empresa donde trabajan 40 personas, y la mitad son titulados superiores. Y no es un contrato, según me explica, de comisión, sino para hacer todos los enclaves electrónicos de señalizacciones [para el AVE]. Hay un trabajo técnico, que yo no soy quién para evaluar. Los dos [Ornia y Mangana] aseguran que no han utilizado el nombre del PSOE para conseguir las contratas.

P. Y de esas comisiones ¿ni una sola peseta ha ido a parar a las arcas del PSOE?

R. Ni una peseta.

P. ¿Está seguro de eso?

R. Seguro.

P. ¿No hay ningún dirigente o ex dirigente del PSOE de quien crea, o sospeche, que ha podido amparar las gestiones de esos mediadores?

R. ¡Parece un fiscal! Le contesto: que a mí me conste, no.

P. ¿Lo han investigado?

R. Sí. Pero, bueno, ante todo tenemos que creer lo que se nos dice por los compañeros, o antiguos compañeros: que han conseguido esos contratos sin influencia de nadie. A mí me consta, en lo que yo sé, y siempre añado 'en lo que yo sé', que no ha habido intervención de ningún dirigente en su favor.

P. En relación con el caso Filesa, el presidente del BBV ha dicho que no le consta que su banco haya recibido ningún informe que justifique los pagos que se hicieron a esa empresa.

R. Hay un juez investigando. Imagino que a su término se verá si hay responsabilidades o no. Además, hay una investigación sobre toda la contabilidad del PSOE de 1988 a 1991, en la que estamos colaborando con la justicia, pero hay un problema: no somos parte del procedimiento, como partido, y se nos crea la dificultad de cómo alegar lo que tengamos que alegar en defensa de la honorabilidad del PSOE.

P. Usted fue uno de los dirigentes que tuvo que afrontar la investigación de la sede del partido por orden del juez Barbero. ¿Qué, pensó cuando, después, ese magistrado afirmó que para conseguir sentencias favorables antes se encarcelaba a los, jueces, "ahora basta amedrentarlos"?

R. No voy a contestar por respeto. Sí digo que cuando el PSOE ha dicho que la documentación que se le requería estaba en el Tribunal de Cuentas era verdad. Sólo añadiré que en un sistema democrático los representantes de la soberanía popular tenemos que ser prudentes con el poder judicial, pero nadie nos puede impedir opinar sobre el poder judicial.

P. ¿No cree que el descrédito de instituciones como el Tribunal de Cuentas es resultado en gran parte del empeño del PSOE en tapar corruptelas que le salpican?

R. Nunca hemos intentado parar una investigación. Colaboración con el Tribunal de Cuentas, hemos tenido toda. En esta casa han estado 10 o 12 funcionarios durante un mes investigando las cuentas. Y ha habido un informe favorable a la contabilidad del PSOE.

P. Pero algunos partidos de la oposición sospechan que si ha habido una financiaciación irregular del PSOE, desde luego, no va a figurar en su contabilidad oficial. Si ustedes no tienen nada que ocultar, ¿por qué se negaron a la comisión de investigación parlamentaria?

R. Porque el único órgano, según ley, que tiene la competencia exclusiva para investigar las cuentas de un partido es el Tribunal de Cuentas. Y quiero advertir algo: podemos estar asistiendo a una estrategia de deslegitimación de este Tribunal por parte del PP, para después abandonar ese Tribunal.

P. ¿Puede asegurar que en su partido no ha habido caja b?

R. Que a mí me conste, no ha habido caja b.

P. ¿Cuál es la deuda del PSOE en este momento?

R. Está en el Tribunal de Cuentas.

P. ¿Alcanza los 10.000 millones de pesetas?

R. Por ahí pudiera andar.

P. Cuando González dice que apartará del PSOE a quien se haya enriquecido indebidamente, no ya ilegítimamente, ¿no desmonta su propia teoría de que no hay corrupción sin sentencia judicial?

R. En términos jurídicos, esa frase es correcta. Desde un punto de vista político; y ético, puede haber enriquecimiento injustificado sin comisión de delito. En todo caso, siempre he pensado que la mejor fórmula para luchar contra la corrupción es la actuación judicial.

P. ¿No es más eficaz tomar medidas preventivas, en la Ley de Contratos del Estado, en las garantías para adjudicar, contratos?

R. De acuerdo. En ese terreno hemos penalizado el tráfico de influencias; se han establecido, incompatibilidades muy duras para parlamentarios y altos cargos y hemos pactado una reducción de los gastos electorales. Cuando se denuncian hechos, hay que probarlos.

No se puede, a partir de hechos aislados, tachar la imagen de honorabilidad de todo un partido. Dicho eso, estamos pensando en pedir a todos los que vayan en nuestras listas electorales que una declaración patrimonial antes y después de ocupar un cargo.

Adelanto la mía: tengo un piso en San Sebastián, donado por mi padre, y seis millones de pesetas en el banco.

P. ¿Tiene usted menos trabajo desde que González ha tomado las riendas del partido?

R. No, tengo más [se ríe]. González nunca ha dejado de tener las riendas. Me parece magnífico que ante las elecciones asuma más aún su trabajo como secretario general y candidato.

P. Usted, o la ejecutiva federal, ¿se sienten desautorizados por la mención de González a que ha habido fallos de coordinación entre partido y Gobierno?

R. En absoluto. La comunicación de esta casa con González es muy fluida.

P. ¿Va a ser Alfonso Guerra de nuevo el coordinador de la campaña electoral del partido socialista?

R. No lo sé, porque no lo hemos discutido. Sólo hemos puesto en marcha la elaboración del programa electoral.

P. La escasa diferencia, de tres a cinco puntos, entre las intenciones de voto hacia el PP y el PSOE, ¿convierten a Aznar en un rival temible?

R. Hay un desgaste, pero es recuperable. Creo que vamos a ganar con claridad las elecciones, y a obtener una mayoría suficiente para gobernar con autonomía. La estrategia del PP ha sido de descalificación permanente del PSOE, y ha podido producir un desgaste. Pero ellos no han ganado crédito como para que los españoles les confíen el Gobierno.

Los ciudadanos se van a dar cuenta de que sus propuestas son incompetentes o irresponsables. Con esta gente, al final acabamos en una sanidad privada, y con la escuela pública desmantelada, porque van a primar a la privada y confesional. Y sería un cambio brutal pasar de un presidente con un gran prestigio internacional a otro que tendría que mandar, antes de ir a los sitios, una foto y un curriculum para que sepan quién es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_