_
_
_
_
_
Entrevista:

"Los palestinos no necesitaremos siempre a la OLP"

La entrevista entre la diputada Yael Dayan, convertida en ocasional periodista, y Yasir Arafat, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se celebra como si fuese una conversación y en ella también intervienen algunos de los consejeros de Arafat.Pregunta. En estas semanas estamos viviendo la crisis de los 400 palestinos deportados al sur de Líbano. Conocemos la decisión del Tribunal Supremo, que puede resultar decepcionante, pero que contiene también elementos muy interesantes, ya que declara ilegal toda forma de castigo colectivo. Es necesario que usted aclare ahora que la defensa de los deportados no implica la aprobación de los actos de Hamás, que usted condena los secuestros y las muertes.

Respuesta. Va contra el islam. El islam prohíbe hacer daño a un prisionero. [La crisis de los deportados empezó tras el secuestro y la muerte de un guardia fronterizo israelí por parte de Hamás].

P. La situación se ha deteriorado y se ha intensificado la violencia por todas las partes. Ello ha llevado a las deportaciones, que han provocado un parón en las negociaciones de paz. Estamos atrapados en un círculo vicioso. ¿No deberíamos mirar todos al frente, hacia la reanudación de las negociaciones?

R. Sin duda alguna. Por eso me ha defraudado que la decisión del Tribunal Supremo israelí no haya dado ninguna salida.

P. Nadie tiene nada que ganar con esta crisis, salvo Hamás. Ellos han bloqueado las negociaciones y han pasado a ser el centro de atención.

R. No hay que olvidar que durante la última sesión negociadora, en víspera de las deportaciones, la delegación israelí, con gran sorpresa por nuestra parte, presentó un texto que volvía al viejo lema de [Isaac] Shamir sobre Judea y Samaria. Lo rechazamos, y Rubinstein [el jefe de la delegación israelí, nombrado por Shamir] cometió el peor de los errores al decir que lo hacía para castigarnos. Ésa es la mentalidad de la delegación israelí. Sabemos que no hay una única delegación israelí, sino tres. Pero Rubinstein es el cabeza oficial y desde el comienzo ha tenido esa actitud. En mi opinión, la insistencia de Rabin para que continuara en el puesto tras la victoria laborista fue un grave error, ya que no representa al Partido Laborista [en el Gobierno]. ¿A quién representa? Al Likud, a Shamir. Claro, que en el resto de la delegación hay personas de bien, pero es Rubinstein quien tiene la palabra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. El Partido Laborista en particular está comprometido al 100% con una cuestión de principio: la discusión con una delegación de los territorios -se trata del marco de Madrid- con el fin de rnegociar las modalidades de autonomía, empezando por las elecciones, en un plazo máximo de tres años.

R. Sinceramente, creo que el Partido Laborista está muy interesado en hacer cosas concretas con los árabes, pero nada con los palestinos.

P. ¿Quiere verdaderamente elecciones la OLP?

R. Usted no ha comprendido lo que dije ante el Consejo Nacional Palestino. Dije que si es posible que el proceso siga adelante estaría dispuesto a correr el riesgo de ver desaparecer a la OLP. Hemos dicho que no necesitábamos siempre a la OLP. La OLP no es un fin en sí misma.

P. Sin embargo, mucha gente en Israel cree que usted no quiere que haya elecciones.

R. Mire, un sector determinado de la prensa ha repetido que Hamás y la corriente islámica representaba al 40% de los palestinos. Hasta ahora hemos tenido elecciones en 32 localidades de Gaza y Cisjordania, y Hamás no ha ganado más que cuatro representantes, sólo cuatro. Usted sabe también que han recibido 18 millones de dólares para su campaña de elecciones a las cámaras de comercio de Gaza. Nosotros no hemos pagado nada. ¿Cuál ha sido el resultado? Uno contra quince.

P. ¿Qué hay de las elecciones ahora?

R. En nuestras propuestas figuran las elecciones en primer lugar. Mire, si se permitieran las elecciones, yo haría un llamamiento a los candidatos de dentro y de fuera. Los americanos me pidieron que no organizara elecciones. Dijeron: "Por favor, no cree problemas al Gobierno israelí". Queríamos celebrar las elecciones en noviembre. ¿Cuánto tiempo debo esperar todavía?

P. Hay que organizar las elecciones desde la base; ello creará una dinámica y, entonces, cuando se reanuden las negociaciones, habrá que abordar el problema de Jerusalén Este.

R. Si hay una solución para Jerusalén, nosotros podemos encontrarla. Pero tiene usted que comprender que se trata de un problema palestino, árabe, cristiano, musulmán, judío, no hay que olvidarlo. Pero si hay voluntad, hay voluntad.

P. A una diputada conservadora le preguntaron en el Parlamento: "Si se encontrara usted con Arafat, ¿qué le diría?". Y ella respondió: "No desearía encontrarme con él; pero, llegado el caso, le preguntaría si Fatah ha puesto fin a su política terrorista y sobre la Carta de la OLP, que se fija como objetivo la destrucción de Israel".

R. Hemos sido rieles a lo que no solamente yo y los aquí presentes declaramos en 1988. Es el Consejo Nacional Palestino el que ha tomado la iniciativa de paz y yo lo he afirmado así, en su nombre, ante la Asamblea General de la ONU. En este contexto ha podido iniciarse el diálogo entre EE UU y la OLP. La solución de dos Estados.

P. ¿Y el terrorismo?

Abed Rabbo. Nosotros lo hemos condenado.

P. Condenarlo sí, pero lo que ocurre en la región...

R. ¿Y qué ocurre en el Golfo, en Bosnia, en Somalia? Véalo usted y, por favor, dígaselo a todo el mundo en Israel. Si no obtenemos justicia se producirá la mayor balcanización.

P. No me refiero a la Intifada, que considero una resistencia civil, pero ¿hay alguien que controle a los individuos, a los pequeños grupos?

R. En diversas ocasiones he dicho que no queríamos utilizar armas en la Intifada. Y espero que se pueda seguir así; de lo contrario, sería un desastre.

P. Sabemos que usted condena las acciones de Hamás. Si esas mismas 400 personas, como otros miles, hubieran sido detenidas y encarceladas, ¿habría usted interrumpido las negociaciones de paz?

R. No. Habríamos protestado.

P. La gente dice que Arafat no desea realmente un acuerdo provisional, que prefiere esperar a que se produzca un milagro.

R. Hemos firmado cada página del proyecto.

Nabil Shaaht. Si la gente tiene la más mínima duda de que los negociadores han recibido su autorización personal, hay que decirles que Yasir Arafat no sólo ha autorizado, sino que ha exigido negociaciones activas sobre nuestro plan para llegar a un acuerdo. Este plan es su plan, el plan de la OLP.

R. Y en condiciones muy difíciles, muy difíciles.

P. Ahora ha llegado el momento, no de sustituir los esfuerzos de Rabin, sino de quitar pasión a los problemas. Hay cosas sobre las que nunca nos pondremos de acuerdo, pero hay otras sobre las que sí podemos estarlo.

R. En ningún grupo hay un 100% de acuerdo.

P. Vamos en busca de un 51% de acuerdo, sobre cuya base podamos dar a nuestros hijos...

R. Esperanza.

P. Esperanza y hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_