Periodo de reflexión
La Bolsa ha reaccionado con frialdad ante la situación desencadenada por el Bundesbank al rebajar sus tipos de interés, en opinión de algunos inversores porque esa probabilidad ya quedó descontada hace un par de semanas, cuando el Banco de España y el Tesoro decidieron adelantarse a los acontecimientos.Aun así, el volumen negociado en el mercado bursátil madrileño se acercó en la sesión de ayer a los 19.000 millones de pesetas efectivas, una cifra que indica que las estrategias de los inversores son múltiples y que, por tanto, el interés por la renta variable no decrece por el momento. Uno de los inconvenientes está, como siempre, en la enorme concentración del negocio, aunque esto empieza a formar parte del espectáculo y cada vez ha de tenerse menos en cuenta.
La situación del mercado de valores se merece un estudio tranquilo, sobre todo porque la directriz bajista fundamental y el índice general están a punto de cruzarse, es decir, van a indicar en términos chartistas si la orientación actual tiene capacidad para romper la tendencia iniciada hace algo más de tres años. La economía no va a ayudar mucho, pero no por eso el experimento va a dejar de resultar atractivo.
El índice general subió un punto, el 0,42%, y el Ibex 35 ganaba un 0,49%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.